Establecen los valores de la matriz de ajuste por riesgo por individuo de obras sociales

La Secretaría de Gobierno de Salud determinó los valores de la matriz de ajuste por Riesgo por Individuo del subsidio automático nominativo de obras sociales (SANO) vigentes a partir del 1º de septiembre de 2019. La medida fue comunicada en el Boletín Oficial de este lunes, mediante la resolución 1451/2019, firmada por el titular de esta cartera de Estado, Adolfo Rubinstein.

De esta manera, para las personas de 0 a 14 años tanto hombres como mujeres, el valor asignado es de $414,81. Para el grupo etario de 15 a 49, las sumas ascienden a 652,21 para hombres y 767 para mujeres, siendo que de 50 a 64 años se estbleció en $767 para ambos sexos. En tanto, para las personas de más de 65 años, el valor se determinó en 1695, también tanto para hombres como para mujeres.

Asimismo, la medida prevé que los valores de las cápitas a transferir por parte del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados correspondientes a aquellos beneficiarios jubilados y pensionados que ingresen o hubieren ingresado al Sistema Nacional de Seguro de Salud a través del ejercicio de opción de cambio de obra social, con posterioridad al 9 de abril de 2019, a partir del 1º de septiembre de 2019 serán también los fijados en esta norma.

Por el decreto 1901/06 se aprobó una matriz de ajuste por riesgo por individuo a los efectos de la distribución del SANO, habiéndose actualizado a través de los años hasta que se actualizaron los valores de dicha matriz. Así, se dispuso que, en lo sucesivo, los valores se ajustaran automáticamente, de conformidad a los plazos y coeficientes de actualización previstos en la Ley  26.417.

En este sentido, los considerandos de la norma explican que el decreto  251/19 se dispuso actualizar los valores de las cápitas a transferir por parte del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados a los agentes del seguro de salud, por aquellos afiliados jubilados y pensionados que se encuentren dentro del Sistema nacional de Seguro de Salud, al momento de la entrada en vigencia del Decreto

En este aspecto, la Secretaría de Seguridad Social, quien tiene a su cargo realizar el cálculo trimestral de la movilidad y su posterior publicación, determinó que el valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley Nº 24.241 y sus modificatorias, correspondiente al mes de septiembre de 2019, es de 12,22%.

“A los efectos de llevar claridad sobre los montos vigentes correspondientes a la matriz SANO y a la cápita que en cada caso debe transferir el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, corresponde explicitar los valores actuales de los mismos”, manifiesta el texto oficial que fue comunicado este lunes. Así, la Superintendencia de Servicios de Salud y la Dirección General de Asuntos Jurídicos han tomado la intervención de su competencia.

el intransigente