la mayor baja historica de las acciones argentinas

Otro triste récord para guardar en el baúl de los recuerdos argentinos. Tras conocerse los resultados de las PASO con una dura derrota del oficialismo, la reacción del mercado fue drástica con una escalada del dólar a 60 pesos según la entidad bancaria y un desplome de los bonos. Pero el mundo bursátil presenció otro dato para no olvidar: las acciones argentinas que cotizan en Wall Street con su baja más grande de la historia.

Ante ello, los inversores y operadores locales ingresaron en estado de shock y en la imperante búsqueda de desarmar posiciones lo antes posible, ya que ahora la cuenta regresiva hacia octubre indice una casi segura derrota de la fórmula presidencial Macri-Pichetto ante la opositora Fernández-Fernández. Así, no hubo margen para nada: todas las acciones que operan en Wall Street operan con pérdidas históricas.

Por ejemplo, las acciones de Grupo Financiero Galicia caían a comienzo de la rueda un 54%, el mayor retroceso del que se tenga registro sobretodo en un título que siempre rindió muy bien. Las acciones energéticas -otras que siempre rinden- retrocedían cerca de un 60 por ciento, y en el caso de YPF un 35 por ciento. Mientras todo esto se iba desarrollando en tiempo real, el dólar alcanzó su valor más alto sólo superado por la salida del cepo cambiario.

La palabra de Fernández

El candidato a presidente de la Nación por el Frente de TodosAlberto Fernández, estuvo en el programa radial ‘Mañana Sylvestre’ y se mostró muy entusiasmado, luego de haberle ganado por una increíble diferencia al Frente Juntos por el Cambio en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. “Creo que los argentinos entendieron el mensaje, la voluntad y el compromiso que estábamos poniendo, y eso genera alegría, pero también el compromiso de hacer honor a cada cosa que dijimos”, declaró.

En este sentido, el candidato de la oposición tiene muchas chances de quedarse con la presidencia de la Nación, es por ello que invitó al oficialismo a dejar las diferencias de lado, que postergaron la reactivación de la Argentina, durante años. “Nos hemos peleado mucho, hemos discutido cosas innecesarias y lo verdaderamente importante se fue postergando”, analizó el compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner.

Alberto Fernández demostró que trae un mensaje conciliador para los argentinos. “Nunca una sociedad que se enreda en debates de ese tipo logra progresar y el cuadro de situación es tan complejo que solo podemos unirnos codo a codo para salir adelante”, destacó y agregó: “La unidad es una condición necesaria para ganar, pero no es suficiente. Hay que proponer a la gente otra alternativa y eso fue lo que construimos”.

Inmediatamente después, remarcó que el triunfo sobre Mauricio Macri se generó por el respaldo de muchos gobernadores de Argentina, que ha sido “trascendental”. “Siempre he dicho que soy el más federal de los porteños”, manifestó. Por otro lado, les expresó su agradecimiento a diversos líderes sindicales, como Hugo Yasky, Palazzo y, por sobre todos, mencionó a Cristina Fernández de Kirchner.

A pocas horas de haber ganado las elecciones primarias, Alberto Fernándezcomentó que recibió los llamados de Roberto Lavagna, candidato a presidente por Consenso Federal, quien le transmitió el saludo cordial de Juan Manuel Urtubey. Sin embargo, enfatizó que del Gobierno no recibió ningún mensaje ni reconocimiento. La derrota apabullante de Mauricio Macri le da muchas chances al Frente de Todos de convertirse en el nuevo oficialismo en Argentina.

“Me gustaría que el presidente tome nota de lo que pasó ayer, que se dé cuenta que tiene que empezar ya, más allá del resultado electoral, porque los argentinos no necesitamos tres meses más de esto. El presidente debería estar abocándose a dar tranquilidad”, resaltó Alberto Fernández, tratando de mermar las posibilidades de un enfrentamiento en estos meses previos a la elección general.

Finalmente, se refirió a la respuesta de los mercados antes de las elecciones primarias y comentó: “Fue todo muy raro. La Comisión de valores tendría que estar investigando ya. Si se fugaron fondos de la ANSES, aún es peor”. Tampoco dejó pasar la buena elección que hizo Axel Kicillof Marías Lammens en la provincia de Buenos Aires. “Vamos a trabajar mucho para ganar Buenos Aires también porque quiero que la ciudad forme parte de este país integrado con el que yo sueño”, concluyó.

El Intransigente