La AFIP informó la implementación del certificado de origen digital para exportaciones e importaciones

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó en su sitio web oficial la nueva normativa que prevé que los exportadores de mercadería con destino a la República del Paraguay y los importadores que ingresen mercadería originaria de ese país en el marco del Acuerdo de Complementación Económica número 18, podrán tramitar el Certificado de Origen Digital (COD).

De esta manera, teniendo en cuenta lo establecido, este certificado COD, deberá estar vinculado a una operación real y guardar relación con el certificado de origen emitido en formato papel para dicha operación. Así, el exportador solicitará a la entidad habilitante el Certificado de Origen Digital (COD), el cual se emitirá junto al certificado de origen en papel.

Según manifiesta la normativa informada por el organismo de recaudación a cargo de Leandro Cuccioli, ambos certificados serán remitidos al importador quien los presentará en la aduana de destino. En caso de existir divergencias entre el COD y el certificado de origen emitido en formato papel, prevalecerá la información indicada en este último.

En este aspecto, los operadores que participen del Plan Piloto deberán observar las pautas procedimentales contenidas en el “Manual del Usuario Externo”, que estará próximamente disponible en el micrositio “Certificado de Origen Digital – COD”. Asimismo, este proyecto comenzará a desarrollarse el 12 de agosto de 2019 y finalizará una vez alcanzada la recepción de por lo menos 100 COD por país con una tasa de éxito del 95% de los COD presentados.

En este contexto, tal como publicó El Intransigente, AFIP estableció el proceso para la exportación de obras de arte. De esta forma, actualizaron los requisitos para realizar este tipo de operaciones y lo oficializaron el jueves mediante la resolución general 4553/2019 publicada en el Boletín Oficial con la aprobación del titular de este organismo de recaudación, Leandro Cuccioli.

De esta manera, la medida determinó que para la exportación de las obras de arte que se encuentren comprendidas en las partidas 9701, 9702 y 9703 del Sistema Armonizado, de artistas argentinos o extranjerosvivos o fallecidos hasta 50 años, a contar desde la fecha de deceso del autor, se deberá presentar el “Aviso de Exportación” expedido por la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, en el ámbito de la Secretaría de Gobierno de Cultura.

Asimismo, la “Licencia de Exportación” deberá encontrarse vigente al momento del registro de la destinación de exportación en la que resulte afectada. En tanto, la exportación temporaria de las obras de arte de artistas vivos o fallecidos, argentinos o extranjeros, no estarán sujetas al régimen de garantía para las destinaciones suspensivas establecido en el Artículo 453 y siguientes del Código Aduanero. así, ante el incumplimiento de los plazos otorgados, el exportador será sancionado.

El Intransigente