Brad Pitt habló con astronauta de Estación Espacial

El actor estadounidense Brad Pitt se comunicó hoy con astronautas de la Estación Espacial Internacional, a pocos días del estreno mundial del filme “Ad Astra”, de James Gray, en el que interpreta a un cosmonauta que atraviesa el sistema solar con rumbo al planeta Neptuno.
¿Qué se siente vivir en ausencia de peso? ¿Cómo se alternan el día y la noche en la Estación Espacial? ¿Cuánto trabajan los astronautas? ¿Cómo es la comida? ¿Cómo se maneja la nostalgia por la familia? Y, sobre todo, a propósito de los protagonistas de películas inspiradas en el espacio: ¿Prefieren a George Clooney o a Brad Pitt?.
Estas son solo algunas de las tantas preguntas que el actor le hizo al astronauta Nick Hague, miembro de la tripulación de la Expedition 60, desde el Centro Espacial Johnson de la NASA.
Allí también se encuentra el astronauta italiano Luca Parmitano, quien fue citado por Hague cuando Pitt preguntó. “¿Quién controla el frasco de la mermelada?”.
“Entre nosotros -dijo Hague- hay un italiano y esto nos ayuda a apreciar la buena comida y las tradiciones de países diversos”.
El menú que Parmitano decidió llevar a bordo es, de hecho, fiel a la tradición italiana: lasañas, parmesanas típicas de su Sicilia natal y, lo más requerido por sus compañeros, tiramisú.
“¿Cómo se siente la gravedad cero?”, preguntó el actor.
“Aquí cosas en apariencia imposibles se vuelven rutinas”, respondió el astronauta, quien demostró, con una serie de saltos mortales y colocándose al revés, que en órbita no hay altibajos ni piso ni techo.
Sobre la vida a bordo, Hague dijo que “existe una colaboración a escala mundial para preparar el futuro, con muchos experimentos diferentes y extraordinarios y con experiencias nuevas y entusiastas cada día”.
Pitt luego le preguntó si extrañaba a su familia y Hage le contó que mantiene “una videoconferencia cada fin de semana con ellos”.
“Soy afortunado de tener esta oportunidad porque estoy en la órbita baja. Será diferente en las futuras misiones en el espacio profundo”, explicó.
Hague hizo referencia al programa Artemis, que la NASA se prepara para lanzar con el objetivo de enviar nuevos astronautas a la Luna y, especialmente, para permanecer allí y construir un puesto avanzado hacia Marte.
A propósito del futuro de la exploración, Hague agradeció a Pitt por cómo, con su película, podrá hacer que el espacio vuelva a ser un sueño para muchos jóvenes.
“¿A quién prefieres? A Clooney o Pitt?”, fue la última pregunta del actor, en alusión al trabajo que realizó en 2013 su colega y amigo en el filme “Gravity” (Gravedad), del director mexicano Alfonso Cuarón. “A ti, sin duda”, respondió Hague.

Ansa