Denuncian a Lula y Rousseff por préstamos irregulares

La comisión parlamentaria sobre el banco de fomento BNDES, tras seis meses de investigaciones, propuso denunciar a los expresidentes Luiz Lula da Silva y Dilma Rousseff, ambos del Partido de los Trabajadores (PT), por préstamos irregulares a Venezuela y Cuba.
“Considerando los robustos elementos de prueba aportados por el Tribunal de Cuentas de la Unión y la harta documentación” obtenida, se recomienda a la Procuraduría General de la República que abra procesos contra Lula y Rousseff, dice el informe final de la Comisión Parlamentaria de Investigaciones (CPI) de Diputados.
El diputado Altineu Cortes, del Partido Liberal, dijo que entre 2003 y 2015 hubo una “serie de maniobras” para beneficiar a los gobiernos “amigos del PT” y empresas como Odebrecht.
Lula da Silva está preso desde abril de 2018 por una condena por corrupción y lavado de dinero en la causa Lava Jato, mientras el extitular de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, recuperó la libertad luego de dos años de prisión en la misma causa.
La constructora Odebrecht fue contratada para la construcción del Metro de Caracas y el Puerto de Mariel, en Cuba, ambos emprendimientos con fondos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).
El congresista Atineu Cortes propuso también el procesamiento de Marcelo Odebrecht y Wesley Batista, titular del frigorífico JBS y de Luciano Coutinho, expresidente del BNDES durante los gobiernos del PT.
El informe de Cortes será sometido a votación del plenario de la Comisión el 15 de octubre determinó el presidente del cuerpo Vanderley Macris, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña de San Pablo.

ansa