Los Pumas golearon 47-17 a Estados Unidos

La derrota con Inglaterra y la posterior victoria de Francia sobre Tonga terminó con el sueño del plantel en este Mundial de Japón. Sin embargo, Los Pumas consiguieron cerrar su participación con una sonrisa al imponerse ante Estados Unidos por la última fecha del Grupo C. En el encuentro que significó la última presentación con la camiseta del seleccionado para una leyenda como Juan Manuel Leguizamón, el elenco argentino consiguió una goleada por 47-17.

El ala de 36 años se puso al frente de los micrófonos luego de lo que fue el captain’s run y el reconocimiento de campo del equipo para el compromiso ante las Águilas y decidió comunicar su decisión: “Va a ser mi último partido en los Pumas. Lo definí con mis compañeros y con mi familia”. De esta manera, el jugador formado en Santiago Lawn Tennis pondrá fin a su vínculo con la Albiceleste luego de 14 años y 87 caps, cifra que lo ubica como el segundo con más partidos junto a Felipe Contepomi y solo por detrás de Agustín Creevy (que sigue en vigencia y acumulará 89 presencias).

El elenco nacional pareció dejar atrás los malos resultados y salió a la cancha enfocado en el encuentro ante los norteamericanos y decididos a quedarse con la victoria. Sobre los primeros minutos del cotejo, los albicelestes impusieron su juego y con la potencia de sus forwards consiguieron avanzar en el campo de su rival.

Con transiciones rápidas con las manos y una buena corrida de Bautista Delguy por la banda derecha, Los Pumas quedaron a metros del ingoal estadounidense y, tras varias fases, forzó el penal de su adversario. Confiados por la inercia que los llevó hasta allé, el equipo argentino eligió scrum y Felipe Ezcurra consiguió apoyar el primer try para el equipo de Ledesma, sin embargo, una infracción por aprte de Pablo Matera en la formación que fue perrcibida por el TMO anulo la conquista albiceleste.

Tras hacerse fuertes con su defensa y evitar lo que pudo haber sido una caída de su ingoal, Los Pumas recuperaron la pelota y esta vez si conseguirían marcar puntos gracias a su apertura Nicolás Sánchez. El tucumano encontró un espacio en la defensa de las Águilas y habilitó a Juan Cruz Mallía para que el centro quiebre la línea del contrario y devuelva la guinda al número ’10′ para que este corra derecho al ingoal. Con un remate certero entre los postes, el propio Sánchez coronó una jugada de siete puntos.

Sin darle tiempo de reacción a EE.UU, Argentina tomó la pelota de la salida y puso de nuevo su juego en campo contrario. Una vez dentro de las 22 yardas, Sánchez decidió tirar un rastrón y, tras una desatención del fullback Mike Teo, Joaquín Tuculet se tiró encima de la pelota para anotar un nuevo try.

A lo largo de la primera parte, los argentinos prevalecieron en las formaciones fijas y sacaron provecho de las obtenciones para lanzar su juego. Nuevamente Tuculet consiguió apoyar en el ingoal de Estados Unidos a cinco minutos del final luego de un maul y varias fases con los forwards argentinos que sirvieron para agrupar defensores y así liberar espacios por afuera.

En la última jugada del primer tiempo, el centro Paul Lasike consiguió quebrar la defensa argentina y el apertura AJ Macginty usó rápido su pie para habilitar a Blaine Scully para que este apoye en el ingoal y consiga el descuento por 19-5.

Ya en el complemento, el cansancio bajo el caluroso clima de Japón y el desgaste hecho por los jugadores del Bocha hicieron más visible la superioridad argentina. A los cuatro minutos, Mallía recibió un pase de Jerónimo De La Fuente para correr en soledad al ingoal y apoyar debajo de los palos.

Misma fórmula se repitió minutos después para que el centro cordobés marque su segundo try de la jornada y así tenga un debut soñado en la Copa del Mundo. Ya con el marcador 33-5 a su favor, el head coach decidió meter mano en el banco de suplentes y renovar la primera línea completa. DE esta manera, Enrique Pieretto hizo su estreno mundialista.

El poderío de la ofensiva argentina siguió latente y lastimando a la defensa de los norteamericanos. Una gran combinaciñon entre Mallia y Santiago Carreras por la banda izquierda le permitió a De la Fuente apoyar su try para ampliar la difenrencia 40-5.

Sin bajar los brazos, los estadounidenses buscaron sumar puntos mediante un juego verticales y atacando la línea argentina en los metros cercanos al ruck. Fue así que el centro Lasike llegó al ingoal argentino y pudo achicar la brecha en el tanteador 40-12.

En los últimos minutos del juego, quien consiguió su try fue el ingresado Gonzalo Bertranou. EL medioscrum recibió una habilitación de Mallía y, tras sacarse un defensor con una finta, apoyó al pelota en el ingoal. El mendocino no solo consiguió sumar puntos en su debut en la Copa del Mundo sino que pudo estar presente luego de haber quedado afuera de la nómina original pero sumarse al grupo por la lesión de Tomás Cubelli.

Ya con el partido definido y con el tiempo cumplido, Estados Unidos sacó provecho de un maul y con un juego de manos dinámico trasladó la ovalda hacia el otro lado de la cancha para que su capitán marque su segundo try y decrete el marcador final 47-17.

Si bien este compromiso había perdido notoriedad al no conseguir avanzar a la segunda fase del certamen, esta victoria sobre los norteamericanos fue fundamental para quedarse con la tercera posición de la zona y así obtener la clasificación a Francia 2023.

Formaciones:

Argentina: Joaquín Tuculet – Bautista Delguy, Juan Cruz Mallía, Jerónimo de la Fuente, Santiago Carreras – Nicolás Sánchez, Felipe Ezcurra – Rodrigo Bruni, Juan Manuel Leguizamón, Pablo Matera (capitán) – Matías Alemanno, Guido Petti – Santiago Medrano, Julián Montoya, Nahuel Tetaz Chaparro.

Head coach: Mario Ledesma.

Suplentes: Agustín Creevy, Mayco Vivas, Enrique Pieretto, Marcos Kremer, Tomás Lezana, Gonzalo Bertranou, Benjamín Urdapilleta y Matías Moroni.

Estados Unidos: Mike Teo – Blaine Scully (Capitán), Bryce Campbell, Paul Lasike, Marcel Brache – AJ Macginty, Ruben de Haas – Cam Dolan, Hanco Germishuys, Tony Lamborn – Greg Petterson, Nate Brakeley – Titi Lamositele, Joe Taufetee, Erci Free.

Head coach: Gary Gold (Sudáfrica).

Suplentes: Dylan Fawsitt, Olive Kilifi, Paul Mullen, Ben Landry, Ben Pinkelman, Nate Augspurger, Will Hooley, Martin Iosefo.

Árbitro: Paul Williams (Nueva Zelanda).

Estadio: Kumagaya

TV: ESPN 2, 3 y Play

Hora: 1.45

msn