Anticipan un dólar a 100 pesos para fines de 2020

Las autoridades argentinas tendrán que dejar que el peso se debilite el próximo año más de lo que la mayoría de los analistas esperan, según opinaron estrategas de BNP Paribas. La entidad estimó que el dólar podría llegar a los 100 pesos para fines del año que viene.

Hoy el dólar cerró al filo de los 60 pesos en el mercado mayorista: esta previsión implica un nuevo aumento de la divisa del 66% en poco más de un año o, lo que es lo mismo, una devaluación del peso argentino del orden de un 40 por ciento.

“La moneda caerá más del 40% a 100 por dólar para finales de 2020”, afirmó Gabriel Gersztein, quien junto con André Digiacomo ocupó el segundo lugar por sus proyecciones sobre la moneda argentina para el tercer trimestre, según datos de Bloomberg. La mayoría de los analistas esperan que el dólar alcance los 80 pesos en ese período.

Esto se traduce en un incremento extra del valor del dólar, que ya acumula dos años de importante alza. En 2018 el billete se encareció 102%, mientras que este año ya se aprecia un 53 por ciento. De cumplirse este pronóstico, el peso argentino habrá acumulado una pérdida de valor del 81% en tres años respecto del dólar (es decir una suba del dólar del 436%).

El Gobierno argentino impuso controles de divisas a principios de septiembre para frenar una escalada del tipo de cambio alimentada por el temor a que el país se encamine hacia un incumplimiento de su deuda soberana.

Argentina se verá obligada a imprimir dinero para financiar su déficit

Sin embargo, Gersztein manifestó que es probable que el Gobierno que se consagre en las elecciones presidenciales de este año se incline en 2020 por aumentar el gasto, imprimiendo más dinero y aumentando la presión devaluataria sobre el peso argentino.

“Sin acceso a los mercados de capitales para renovar la deuda, y con un déficit fiscal, que todavía es significativo, creemos que Argentina se verá obligada a imprimir dinero para financiar su déficit”, dijo en una entrevista telefónica el experto de BNP Paribas, uno de los principales bancos de Europa y Francia.

Desde las elecciones primarias del 11 de agosto el valor del dólar aceleró su ascenso, para sumar un 33% en poco menos de dos meses. Las PASO consolidaron las chances ganadoras del candidato opositor Alberto Fernández, del Frente de Todos.

Fernández sostiene que gran parte de la crisis que afecta a la economía argentina se debe a la vigencia del acurdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por un total de 57.000 millones de dólares.

msn