Diputados llevan informe sobre Amazonia al papa

Congresistas brasileños de varios partidos entregarán al papa Francisco una informe sobre las violaciones a los derechos humanos en la Amazonia, durante el encuentro que mantendrán este fin de semana donde asistirán a la canonización de la Hermana Dulce.
En la región de Marajó, estado de Pará, “creció el desmatamiento y los asesinatos de campesinos y defensores de los derechos humanos, y hay un aumento de casos de abuso sexual y tráfico de drogas”, señaló el obispo Evaristo Spengler.
El testimonio del religioso y otros documentos forman el informe “Derechos Humanos en la Amazonia”, que los congresistas llevarán a Roma.
El viaje fue gestionado por el titular de la Cámara baja, Rodgio Maia, del partido Demócratas que la semana pasada recibió al cacique Raoni Matuktere, líder de la comunidad caiapó del Alto Xingú, en el este amazónico, y contrario a la política ambiental del presidente Jair Bolsonaro.
El vicepresidente, general Hamilton Mourao, viaja al Vaticano en representación de Bolsonaro que realizará una gira por Japón y China.
La canonización de la Hermana Dulce, que pasará a llamarse Santa Dulce de los Pobres, se convertirá en un evento con connotaciones políticas enmarcado en las relaciones distantes entre Brasilia y la Santa Sedes.
Decenas de senadores, diputados, jueces y funcionarios asistirán a la canonización el domingo, y parte de ellos permanecerá un par de días más en Roma para interiorizarse del Sínodo de la Amazonia, que continuará hasta el 27 de octubre.
En la comitiva de diputados están Joenia Wapichana, coordinadora del Frente Parlamentario de los Pueblos Indígenas, el Padre Joao ,responsable del Frente Parlamentario de la Seguridad Alimentaria y Nito Tatto, coordinador del Frente Parlamentario del Medio Ambiente.

ansa