Enfermedades por obesidad causarán 90 millones muertes

Las enfermedades vinculadas con la obesidad causarán 90 millones de muertos en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) en los próximos 30 años, con una reducción de la expectativa de vida de tres años y una reducción del PIB del 3,3%. Lo afirma un análisis de la propia OCDE publicado en ocasión del Día de la Obesidad que se celebra hoy en todo el mundo.
Según el documento, más de la mitad de la población de los 36 países de la OCDE tiene sobrepeso y casi una persona cada cuatro es obesa.
Los países ya gastan el 8,4% del PIB para los problemas relativos a la obesidad. En términos de pérdida de producto interno bruto en los próximos 30 años, el impacto mayor será sobre México (8,3%) y el menor sobre Japón (1,6%). Un dólar invertido para combatir la obesidad, subraya el informe, hace ganar hasta seis. “Hay una urgente necesidad de aumentar las inversiones para reducir la obesidad y promover estilos de vida correctos”, afirmó el secretario general de la OCDE Angel Gurria, “no hay más excusas para la inactividad”.

ansa