Inflación ya superó la meta que el gobierno pensó para 2018

La inflación de junio se ubicó entre 3,5% y 4,1% por la aceleración que generó la fuerte devaluación del peso, según las estimaciones privadas. Así, en el primer semestre del año se superará la meta oficial del 15% que había establecido el Gobierno para todo el año.

La administración de Mauricio Macri tenía un calculo inicial que iba del 8% a 12% para este año, pero el 28 de diciembre pasado recalculó y elevó la meta al 15% que finalmente se alcanzó sólo en los primeros 6 meses.

Según sostuvo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, Argentina apuesta a que se cierre el año en torno al 27%, es decir 2,2 puntos porcentuales más que la registrada en 2017, sepultando el camino de desinflación.

El indicador núcleo, que no tiene en cuenta subas estacionales o los ajustes de tarifas, indica que la inflación se ubicó en el 4,2% en junio, según la consultora fundada por el economista Eduardo Levy Yeyati.

El Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala informó que su índice de Relevamiento de Precios (IRP) registró un aumento de 4% mensual en el sexto mes del año, alcanzando un 29,6% anual.

En cambio, para Elypsis, los preliminares indican inflación mensual de junio fue del 3,8% a nivel nacional, mostrando una fuerte aceleración respecto de mayo cuando el indicador registró un alza del 2,6%.

El economista Fausto Spotorno, del Estudio Orlando Ferreres y Asociados, indicó que el indicador de inflación de junio arrojó un alza del 3,9% mensual y 28,4% anual.

“Llegó el impacto de la devaluación”, estimó el economista tras la crisis cambiaria que hizo disparar el precio del dólar un 70% en los últimos doce meses.

Lorenzo Sigaut Gavina, jefe de Ecolatina, proyectó una inflación de 3,5% para junio y de una 30% para todo el año.

Cronica

Compartinos en...

Comentários no Facebook