Japón: buscan una isla que desapareció misteriosamente

Una isla desapareció en el pueblo japonés de Sarufutsu, al norte de la isla Hokkaido. Las autoridades de la región se percataron, tras el aviso de un escritor que había llegado hasta el lugar para redactar la segunda parte de su libro sobre islas ocultas. Se cree que la causa podría ser climática.

En septiembre pasado el escritor Hiroshi Shimizu, había llegado hasta el lugar para escribir la segunda parte de su libro sobre las islas “ocultas” de Japón, y en su relevamiento de la zona, notó que una de las que había registrado en su visita anterior no estaba por ninguna parte.

Luego de informarles a las autoridades del pueblo, rápidamente enviaron una expedición a investigar qué estaba pasando. De esta manera, verificaron que efectivamente, la pequeña isla de Esanbe Hanakita Kojima, ubicada a tan solo 500 metros de su orilla, había desaparecido sin dejar rastro.

Según los expertos, lo más probable es que la extensión de tierra se hundió bajo el agua debido a la erosión del viento y el hielo a la deriva que se forma todos los inviernos en el cercano Mar Okhotsk. La última vez que la isla fue relevada, en 1987, se determinó que sobresalía sólo 1,4 metros por encima del agua de mar.

Según testimonios recogidos por un medio local, los pescadores de Sarufutsu sabían de la existencia de la isla, pero evitaban pasar cerca de ella, debido a que sus sistemas de navegación indicaban que contaba con una serie de arrecifes subterráneos.

Esta medida, de nombrar a todas las islas de la región, se relacionaba a una política del Estado japonés de delimitar su territorio, con el objetivo de determinar su zona exclusiva de explotación económica. Este tema es de suma importancia para el país, ya que tienen disputas de territoriales con China por las islas Senkaku, en el Mar de China del Este.

El intransigente

Compartinos en...

Comentários no Facebook