Japón: un tren emite ladridos por parlantes para espantar ciervos y no atropellarlos

Para evitar que el tren atropelle y mate ciervos, en Japón le instalaron un sistema de altavoces que emite primero el berrido de estos animales y luego ladridos de perro. De esta manera pueden huir antes de ser embestidos por la formación. Ya habían probado con vallas y repelentes pero no había funcionado.

Esta tecnología fue desarrollada por el Instituto de Investigación Técnica de Tokio (RTRI) y demostró ser eficaz, según informó la agencia EFE. Durante el período de evaluación el avistamiento de ciervos desde los trenes se redujo en un 45%.

Las pruebas demandaron un mes de ensayos en una zona montañosa de Japón. Ahora la empresa de ferrocarriles JR espera que toda la red de trenes la incorpore para fines de este año.

Los parlantes primero emiten el sonido característico de los ciervos durante tres segundos. Eso hace que los animales miren hacia la fuente de la alarma. Luego, el ladrido de perros durante veinte segundos. Al interpretarlo como un peligro, escapan.

“La efectividad de este sonido disuasorio se basa en la premisa de que la primera llamada alertará al ciervo, mientras que la segunda hará que se aleje de las vías”, señaló el RTRI en un informe.

Según el Ministerio de Transporte japonés, en 2016 hubo 613 accidentes entre trenes y ciervos. Así, se busca proteger a los animales, eliminar los riesgos de un accidente y mejorar la puntualidad de las formaciones.

Fuente: El Territorio

Compartinos en...

Comentários no Facebook