José López amplió su declaración y vinculó a intendentes kirchneristas

Con intención de lograr que el juez Claudio Bonadio lo homologue como arrepentido, José López, exsecretario de Obras Públicas, volvió a declarar y amplió su indagatoria contando más detalles del entramado corrupto alrededor de los Kirchner. En este sentido señaló a dos intendentes kirchneristas como participantes de la entrega de coimas con el objetivo de financiar las campañas electorales y conseguir obras públicas para sus municipios.

En esta nueva reunión, el detenido aclaró cuestiones de sus anteriores declaraciones que, según Bonadio, no habían quedado claras. Señaló a Néstor y Cristina Kirchner como los líderes de la estructura de recaudación ilegal y “los responsables de pedir que cobren” pero contó que él recibía órdenes del exministro de Planificación, Julio De Vido.

López fue detenido en el 2016 cuando cámaras de seguridad lo captaron tratando de esconder U$S 9 millones, $ 59 mil y 153 mil euros más varios relojes Rolex en un monasterio de General Rodríguez. En relación a esto, señaló que “los bolsos tienen relación con las coimas que se investigan en esta causa, son parte de la misma maniobra” mediante la cual, según el mismo denunció, fue para tenerlo de “rehén”.

“Tomé la decisión correcta al colaborar”, reflexionó días atrás, sin embargo, ente esta nueva declaración volvió a mencionar su preocupación por la seguridad de él y su familia y pidió continuar bajo el programa de protección a testigos e imputados. En esta línea señaló el destino que sufrió el difunto fiscal Alberto Nisman.

Quienes lo vieron durante sus encuentros con el juez y el fiscal Carlos Stornelli aseguran que se notaba que había estado “sometido a muchos años de maltrato” y se mostraba asustado. Él mismo fue quien dijo que “el destrato y sometimiento recibido durante tantos años por el circulo en el que estaba inmerso, del que no veía forma de salir, del que de alguna manera se sentía rehén” le causaba crisis de nervios.

Ahora, López fue trasladado de la cárcel de Ezeiza y permanece bajo tratamiento psicológico y psiquiátrico a la espera de que Bonadio lo homologue. Mientras tanto, Stornelli comunicó que sus declaraciones se convertirán en confidenciales.

El Intrasigente

Compartinos en...

Comentários no Facebook