La actividad económica cayó 2,7% en julio

La economía argentina bajó en julio 2,7% en forma interanual, según aseguró este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en base a las cifras del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE).

Por otro lado, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró una suba del 1,4% en comparación a junio, y acumuló una pérdida del 0,8% en lo que va del año.

El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovnie, estimó que este año la economía tendrá una retracción del 2,4% debido a los efectos adversos que provocó la sequía, sobre todo en el primer semestre del año, la inestabilidad financiera internacional, que provocó el alza del dólar y las tasas de interés, y la retracción empresaria luego de que se conociera la “Causa de los Cuadernos” de pago de coimas para la obra pública.

En julio, y antes de que se dieran a conocer las implicancias de esa causa judicial, lo cierto es que la producción agrícola presentó una caída del 10,1%, muy por debajo de la pérdida del 30% que promedió entre abril y junio, cuando la sequía impactó a pleno en la cosecha fina.

En tanto, la industria manufacturera presentó una baja del 5,1%, que fue acompañada por un retroceso del 6,4% en el comercio mayorista y minorista, del 2,1% en hoteles y restaurantes, y 2,9% en Transporte

Por contrapartida, el sector de la construcción continúa mostrando variaciones positivas, en este caso del 1%, actividades inmobiliarias 2,3% e intermediación financiera 7,1%.

Para el año próximo, Dujovne estima que la economía, luego de la caída del 2,4%, no tendrá crecimiento, en términos estadísticos.

Cronica

Compartinos en...

Comentários no Facebook