La Cámara confirmó el rechazo a la eximición de prisión de Thomas

Una nueva noticia negativa fue la que recibió en las últimas horas el arquitecto misionero y exdirector Oscar Thomas, después de que la Cámara Federal confirmara el rechazo a la eximición de prisión que había presentado su abogado semanas atrás y que, a su vez, había recibido la negativa por parte del juez Claudio Bonadio. Al respecto, el alto cuerpo también confirmó la continuidad de ese magistrado en la investigación denominada como los “cuadernos de la corrupción”.

La pesquisa busca establecer si existieron casos de corrupción ligados a la obra pública durante el gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Thomas permanece en la lista conformada por más de una veintena de funcionarios y empresarios privados acusados de cobrar coimas en medio de oscuros manejos por contratos con la obra pública. En su caso, la Justicia intenta establecer si existió corrupción a la hora de la contratación para las obras de la Entidad Binacional Yacyretá.

La ratificación de Bonadio se produjo tras el revés de los abogados Roberto Boico y Aníbal Ibarra, patrocinantes del exsecretario presidencial Oscar Parrilli, quien había cuestionado la “manera extraña” en la que la causa quedó radicada en ese Juzgado, a raíz de la conexidad con las supuestas irregularidades que este magistrado venía investigando en la importación de gas natural licuado, evitando así -según consideraron- el sorteo de la Cámara Federal.

“Si ello es así, entonces, pareciera que no fue un error o una equivocación, sino fruto de una maniobra oculta e ilegal para radicar esta causa en el Juzgado número 11 del fuero, quizás con el propósito de que aquí sustanciarían imputaciones contra funcionarios del anterior gobierno”, habían cuestionado los letrados.

La Cámara también rechazó otra nulidad planteada por Parrilli contra la declaración del chofer Oscar Centeno, por la cual además se convirtió en imputado colaborador, el primero de la larga lista a la que luego se sumaría gran cantidad de empresarios y exfuncionarios.

El Tribunal tiene pendiente resolver otras nulidades que por similares motivos interpuso la ex presidenta Cristina Kirchner, sindicada como “jefa” de la supuesta asociación ilícita que – según el juez- funcionó entre 2003 y 2015 con un sistema de recaudación ilegal producto del pago de empresarios beneficiados con la concesión de obra pública.

En la mira de Interpol

La orden de detención contra Oscar Thomas fue librada el pasado 31 de julio y como no se presentó dentro de las 24 horas siguientes el magistrado lo declaró en “rebeldía“, así como el 3 de agosto elevó el pedido de captura “a nivel internacional”.

Ante la falta de novedades, el Ministerio de Seguridad de la Nación, cartera que tiene a Patricia Bullrich al frente, ofrece una recompensa de medio millón de dólares a quien, sin ser parte de la presunta trama de corrupción, ofrezca datos sobre su paradero.

En ese marco, hasta la Policía de Uruguay junto a Interpol registraron propiedades en Piriápolis y en el lujoso balneario de Punta del Este del empresario Carlos Ferreira, relacionado a Thomas y también prófugo de la Justicia argentina.

Primera Edicion

Compartinos en...

Comentários no Facebook