La canasta básica de alimentos en octubre aumentó un 9,4%

Según el relevamiento mensual de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CAB) que realizan desde Índice Barrial de Precios (IBP), en 20 distritos del Conurbano Bonaerense, en octubre los precios aumentaron un 9,4%.

En lo que va del año el aumento de la CBA llegó al 49,19%. Esto significa que una familia tipo, de dos adultos y dos niños, debe tener un ingreso mensual de 9.167 pesos para no ser indigente. Es decir, para alimentarse con lo mínimo indispensable por un mes.

En ese marco, la familia necesita 3.023 pesos más de lo que requería en diciembre de 2017 y 788 pesos más con respecto al mes anterior.

Los aumentos registrados en los rubros de Verdulería (18,68%) y Almacén (13,82%) han sido los motores de la curva registrada en el mes de octubre. Se destacan los incrementos en la papa (78%), batata (26%) y cebolla (25%), en el primero. Los yogures (50%), sal fina (39%) y el pan (24%), en el segundo.

“Los precios de los alimentos siguen aumentando por encima de la inflación general. Esto genera que los sectores de menores recursos se encuentren en emergencia alimentaria. El Gobierno Nacional no da respuesta a estos problemas, mientras que los paliativos que transfiere son insuficientes”, aseguró el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, al conocer los nuevos datos.

Menéndez sostuvo además que el bono de 1.200 pesos otorgado en septiembre para los beneficiarios de la AUH perdió “solo en octubre el 65% de su valor. Y de no detenerse el espiral alcista, en noviembre ni siquiera alcanzará para hacer frente al aumento de los alimentos”.

“Es necesaria y urgente la declaración de la Emergencia Alimentaria”, concluyó el coordinador, sobre el pedido que realizaron desde las organizaciones sociales durante todo el año, tras la fuerte suba del dólar, que repercutió en los precios.

El peso se devaluó más de un 100%, y la inflación de septiembre fue del 6,5% lo que ya acumula un total en lo que va del año un 32,4% de aumento en los precios.

El Intransigente

Compartinos en...

Comentários no Facebook