La Haya falló en contra del pedido de Bolivia por una salida al mar

Después de esperar cinco años para que se tratara el tema, La Haya falló en contra de Bolivia, ante su pedido por que Chile accediera a negociar la entrega de un acceso soberano al Océano Pacifico. Tal privilegio fue perdido por Bolivia tras la Guerra del Pacifico.

El tribunal de la ONU rechazó los argumentos presentados por Bolivia, un país que creía que la resolución sería favorable. “Chile no tiene la obligación de negociar la salida al mar de Bolivia”, establecieron. De esta forma, Bolivia y Paraguay son los únicos países del continente que no cuenta con salida al mar.

La demanda fue realizada, por parte de las autoridades bolivianas, en el 2013, y se refiere a los hechos ocurridos en 1904, cuando después de firmarse un tratado, Bolivia perdió ante Chile 120.000 km2 de territorio, entre ellos los 400 km de costa.

El gobierno boliviano pedía a los magistrados que dictaminen que Chile “está obligado a cumplir esta obligación, de negociar de buena fe, de manera pronta y formal, en un plazo razonable y de manera efectiva”.

“Chile espera con tranquilidad el fallo de La Haya (…), porque sabemos que la historia, el derecho internacional y los tratados que hemos firmado sustentan, validan y respaldan la posición chilena”, había expresado el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien siguió el debate desde su país.

El tribunal estaba compuesto de 15 magistrados, quienes debían establecer si Chile tenía o no la obligación de responder a las exigencias de Bolivia.

El Intransigente

Compartinos en...

Comentários no Facebook