La hora del planeta: 187 países apagarán la luz hoy en una campaña global contra el cambio climático y por la protección de la biodiversidad

Con el lema “#Conéctate”, como se le ha denominado a la campaña ambiental este año, La Hora del Planeta conectará a cientos de millones de personas en el mundo para que actúen contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. “Apaga la luz y conéctate con el planeta. Tienes muchas razones”, es la convocatoria desde WWF en su web. Se trata de la décima edición de una iniciativa que se ha convertido en el mayor movimiento global en defensa del planeta.

WWF (World Wide Fund for Nature) celebrará este sábado en 187 países de todo el mundo, de 20.30 horas a 21.30 horas, “La hora del planeta”, la mayor acción global contra el cambio climático que este año contará con la participación del Movimiento Scout, para sumar a los jóvenes. “El planeta vive su periodo más cálido, con olas de calor y sequías que se prolongan y fenómenos extremos que cada vez son más frecuentes, desplazamientos de población provocados pro el cambio climático y todo ello supone una de las principales causas de pérdida de biodiversidad”, indicaron especialistas de la organización.

La iniciativa tiene la adhesión de la Argentina, coordinada por la Fundación Vida Silvestre Argentina en el país, que convoca a apagar la luz a las 20.30 horas.

En España, según explicó el director de Comunicación de WWF, Miguel Ángel Valladares, esta será la décima edición. Así, ha invitado a “combatir” el cambio climático sumándose a las numerosas celebraciones que se han organizado por parte de la organización en una docena de ciudades.

En concreto, añadió que el acto principal este año tendrá lugar en la Puerta de Alcalá de Madrid donde habrá una “batalla de rap en directo” que versarán sobre el aumento de temperatura global, las especies en peligro y los problemas ambientales. Valladares indicó que la ONG quiere acercarse a los más jóvenes con una manera original y atractiva de reflejar el cambio climático y fomentar así el interés y la protección de la naturaleza en este grupo de población.

Además, destacó que este año WWF avanzó en un acuerdo internacional con el Movimiento Scout para movilizar a los jóvenes en la protección del medio ambiente y concienciarles sobre los desafíos a los que se enfrenta el planeta.

En concreto, las actividades principales en España tendrán lugar desde las 19.45 a las 21.30 horas en Madrid en la Plaza de la Independencia, a donde regresan después de varias ediciones de celebración en la Plaza de Oriente, cuyo palacio “también se apagará pero en soledad en esta ocasión”.

Así, la Puerta de Alcalá se iluminará en color verde hasta que a las 20.30 horas con una cuenta atrás en la que participará el público las luces se apagarán durante una hora. “El planeta vive su periodo más cálido, con olas de calor y sequías que se prolongan y fenómenos extremos que cada vez son más frecuentes, desplazamientos de población provocados pro el cambio climático y todo ello supone una de las principales causas de pérdida de biodiversidad”, indicó el representante de la WWF.

En ese sentido, ha instado a todo el mundo a conectar con el planeta, a apagar las luces como gesto para concienciar sobre la pérdida de biodiversidad provocada por el cambio climático y a apostar por un estilo de vida sostenible y fomentar la conservación de los bosques, mares o recursos naturales.

“Esta es la décima edición y seguimos con la misma ilusión de siempre e incluso más. La Hora del Planeta comenzó en 2007 en Sidney (Australia) para implicar a dos millones de personas en una ciudad de un solo país y el año pasado participaron multitud de personas en miles de ciudades de 187 países de todo el mundo y se sumaron 400 ayuntamientos en toda España”, subrayó.

Algunos de los monumentos más emblemáticos de España se apagarán durante una hora, para llamar la atención sobre la fragilidad de nuestro planeta. Entre otros edificios icónicos se apagará la Sagrada Família o el Arc de Triomf, en Barcelona; la Puerta de Alcalá o la Fuente de Cibeles, en Madrid; la Alhambra y el Generalife de Granada, la Torre del Oro, en Sevilla; el Museo Guggenheim, en Bilbao; y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Compromiso en España

En cuanto al compromiso que implica para las administraciones españolas sumarse a la campaña, el portavoz de WWF recuerda que cada consistorio debe comprometerse a un conjunto de medidas para fomentar la eficiencia energética. A falta de 24 horas para el evento, ya se han sumado formalmente 446 consistorios, 241 organizaciones, casi 4.000 ciudadanos y cerca de 150 empresas de todo el país.

Así, ha advertido de que el tiempo de aquí a 2020 es “crucial” porque ese año se analizará el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, comenzará a funcionar el Acuerdo de París y se analizará el cumplimiento del objetivo 1 de la Convención de Diversidad Biológica para frenar la pérdida de biodiversidad.

“2018, 2019 y 2020 la hora del planeta girará sobre el cambio climático y los impactos que provoca sobre la biodiversidad y WWF invita a cada ciudadano a pensar en los motivos que tiene para apagar la luz”, ha agregado.

Valladares insiste en sumarse al compromiso a través de la página de Internet de la ONG y expresar su compromiso. “Esta es una campaña de todos y la fuerza de la campaña en sí es que todos lo asumen como tal”, ha valorado.

Además, ha recordado que en 1973 el movimiento Scout que suma 35.000 jóvenes en 300 grupos de toda España y cinco millones en todo el mundo firmaron un acuerdo que han renovado en este año. Precisamente, representantes scout leerán el manifiesto de la Hora del Planeta 2018.

En la Puerta de Alcalá ocho raperos interpretarán canciones de rap improvisado con términos relacionados con el cambio climático porque la organización ha observado que a los jóvenes no les llegan tanto como a otros grupos de población los mensajes ambientales.

En definitiva, ha celebrado que ‘La hora del planeta’ ha salido de su propio control y en la actualidad muchas ciudades celebran diferentes actos más allá de las 12 capitales con grupos de acción local de WWF. También ha recordado que grupos de vecinos, organizaciones y otras entidades celebran sus propios actos.

A ‘La Hora del planeta’ se sumarán un año más los edificios y monumentos más emblemáticos del mundo y de numerosas ciudades y pueblos españoles, empresas, organizaciones, edificios institucionales y ciudadanos que apagarán la luz por el planeta desde las 20.30 hasta las 21.30 horas de este sábado. Si bien, Valladares ha insistido en que La Hora del Planeta es “todos los días del año”.

fuente: misionesonline

Compartinos en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *