La inflación de febrero fue del 2,4%, según el Indec

El Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN) avanzó en febrero 2,4 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La inflación del mes pasado estuvo impulsada por los incrementos en el transporte y la energía.

De acuerdo con los datos oficiales, la suba del transporte, del 4,5%, se sintió a nivel nacional. También impacto en el índice un aumento del 9,1% en el rubro Comunicación, por incrementos en la telefonía celular y otros servicios.

El precio de la energía aumentó 3,8% a nivel nacional, por las subas en el precio de la electricidad y los combustibles. El impacto se sintió, sobre todo, en el Gran Buenos Aires, con un incremento del 4,9 por ciento.

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas, el componente más sensible de la canasta básica de pobreza, avanzaron un 2,2 por ciento. Ayer, el Banco Central había marcado su preocupación por la suba de precios de bienes transables por la devaluación del tipo de cambio.

Entre los alimentos, los productos panificados, como pan francés, pan lactal y galletitas, aumentaron entre 1,9 y 4,2 por ciento. Las carnes rojas también subieron con fuerza, entre 2,5 y 5,3 por ciento.

Los precios de restaurantes y hoteles avanzaron 2,1 por ciento, en plena época estival.

El rubro Educación mostró una suba del 1,9 por ciento, mientras que la Salud avanzó 2,3 por ciento, en coincidencia con un aumento en la medicina prepaga.

En cambio, las liquidaciones hicieron bajar el precio de las prendas de vestir un 0,6 por ciento.

Con estos datos, la inflación de los últimos doce meses llegó al 25,4 por ciento y se encuentra 10 puntos por encima de la meta del 15% que el Gobierno quiere conseguir para diciembre. En el bimestre, los precios avanzaron 4,2 por ciento.

La inflación núcleo -el dato despojado de precios regulados y estacionales, que mira el Gobierno- avanzó 2,1 por ciento el mes pasado. Los productos estacionales bajaron 0,7 por ciento. Los regulados avanzaron 4,8 por ciento.

El Gobierno sostiene que los altos índices de inflación de los últimos meses son excepcionales y que el IPC irá bajando. Los economistas aseguran que los precios seguirán avanzando a buen ritmo al menos hasta abril, aunque coinciden en que febrero debería ser el mes con más inflación en el año.

fuente: el territorio

Compartinos en...

Comentários no Facebook