La Justicia decretó el embargo de Camioneros y aumentó la sanción a más de $1.000 millones

La Justicia determinó el embargo de las cuentas del gremio de Camioneros por 810 millones de pesos tras la multa decidida por el Ministerio de Trabajo, que sancionó al sindicato que lidera Hugo Moyano por haber violado una conciliación obligatoria en diciembre del año pasado.

La sentencia, firmada horas después de que la cartera que encabeza Jorge Triaca acudiera a la Justicia laboral, fue tomada por el juez José Ignacio Ramonet, del Juzgado Nacional N°69. El fallo afirma que el embargo será “preventivo”, buscará cubrir el monto total de la sanción y tendrá vigencia hasta tanto se defina en la justicia la cuestión de fondo sobre la aplicación de la multa, afirmaron fuentes del Ministerio de Trabajo a TN.com.ar.

La sentencia incluye el cobro de otros 270 millones de pesos extra a la sanción anunciada por la cartera laboral, de 810 millones de pesos. La sentencia afirma que el embargo se realizará a las cuentas del gremio en el Banco Provincia, el Banco Nación, el Ciudad y el Macro.

Fuentes sindicales aseguraron que Camioneros apelará la medida ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. El gremio se mostró “sorprendido” por la rapidez de la sentencia, a la que calificaron como “trámite express”. Además, afirmaron que “mañana mismo pedimos la cautelar para que suspenda el embargo”.

El Ministerio de Trabajo había determinado una multa de 810 millones de pesos al gremio por presunta violación de una conciliación obligatoria el 26 de diciembre último, en un contexto en el que Camioneros reclamaba el pago de un bono de fin de año.

La cartera laboral dio por comprobado el incumplimiento al determinar, de acuerdo a inspecciones en distintos lugares de trabajo, que se realizaron asambleas como medida de fuerza en el marco de ese reclamo, algo que fue negado por el sindicato que lidera Moyano.

Jorge Triaca prepara, además, una segunda sanción millonaria contra Camioneros. Se trata de un expediente por una segunda infracción, en junio de este año, en al que el gremio realizó un paro cuando también estaba vigente una medida del ministerio que lo prohibía. Estiman, incluso, que esa segunda multa sería mayor a la primera por tratarse de una reincidencia.

Moyano dijo la semana pasada en conferencia de prensa que “si el Gobierno quiere insistir, que lo haga. No tengo miedo. Hagan lo que hagan. Si me quieren meter en cana, que lo hagan”.

El Territorio

Compartinos en...

Comentários no Facebook