La Justicia porteña dio marcha atrás con el recurso que intentó bloquear a Uber

En febrero último, la Justicia porteña había resuelto bloquear a nivel nacional el dominio www.uber.com, buscando así inhabilitar el funcionamiento de la compañía Uber en el país. No obstante, hoy el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires resolvió revocar la resolución de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas, según informó una alta fuente de la empresa a LA NACION.

Con las firmas de los magistrados Inés Weinberg, Ana María Conde, José Casas y Luis Lozano, el fallo sostuvo: “[El bloque] lesionaría innesaria y desproporcionadamente derechos como: el acceso e intercambio de información; la obtención de conocimientos y transmisión de ellos mediante la utilización de contenidos, herramientas y de aplicaciones; y la posibilidad de cualquier usuario de esa red global de comunicarse o desenvolverse libremente”. La decisión, fechada el 18 de junio de 2018, fue adoptada en el Expte. Nº 14483/17 “NN (UBER) s/queja por recurso de inconstitucionalidad denegado”

“La decisión del Tribunal confirma la posición que hemos sostenido desde un principio y legitima a los cientos de miles de personas que eligen Uber como oportunidad de ingreso y solución de movilidad en la Ciudad,” señaló Mariano Otero, Gerente General de Uber en el Cono Sur. “Esta decisión, así como el debate que comienza a abrirse en el interior del país, reafirma nuestro compromiso con continuar invirtiendo en Argentina, que es hoy el país del mundo donde Uber más crece. Esperemos que también ayude a abrir la discusión que nos debemos los porteños respecto a la regulación de las empresas de redes de transporte, como se dio en todas las otras grandes capitales de América Latina”, agregó.

Desde la compañía afirmaron que “la sentencia del máximo tribunal de la Ciudad se suma a las sentencias firmes que declaran la legalidad de Uber, de la Cámara Penal Nacional de Apelaciones y la Cámara de Casación Penal, de la Justicia Nacional Penal (respecto a que Uber cumple con todas las obligaciones de seguridad social) y la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad (causa ‘Quevedo’, que determina que no es necesario contar con habilitación de remis para manejar con Uber)”.

Asimismo, desde Uber expresaron: “Actualmente en la Argentina, donde Uber crece más rápido que en cualquier otro país del mundo, 35.000 personas han manejado usando la aplicación y son más de 750.000 los usuarios que utilizan Uber para moverse en el área metropolitana de Buenos Aires”.

Meses atrás, frente a la medida judicial contra la empresa de transporte, el fiscal de Cámara Martín Lapadú -quien había hecho el pedido de clausura- dijo: “A partir de este momento la responsabilidad del bloqueo de Uber resulta exclusivo de estas empresas de Internet y de los organismos encargados de controlarlas”. Y agregó: “Si esto no ocurre prontamente, deberemos preguntarnos por qué estas empresas no cumplen por tercera vez con las ordenes emanadas de la Sala II de la Cámara”.

“Desde que Uber llegó a la Argentina, el fiscal Lapadú solicitó medidas contra la legítima operación de Uber y quienes manejan con la aplicación, entre ellas el intento de bloqueo del sitio web y las tarjetas de crédito en todo el país”, expresaron desde la empresa de transporte.

Y concluyeron: “El fallo del Tribunal Superior determina la inconstitucionalidad del bloqueo, en línea con el repudio de juristas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por cuanto el bloqueo atenta contra la libertad de expresión, la neutralidad de la red, el federalismo y los tratados internacionales de derechos humanos”.

la nacion

Compartinos en...

Comentários no Facebook