La ONU desmintió a Nicolás Maduro

Hace algunos días, el titular del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que solo son unos “miles” los venezolanos que dejaron sus tierras y incluso les pidió que dejen de “lavar inodoros” en el extranjero y regresen a sus hogares. Sin embargo, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) desmintió estas afirmaciones y aseguró que los refugiados y migrantes desde esa nación ya son 3 millones.

En declaraciones que realizó ante la prensa, Maduro describió la crisis que vive ese país como una “guerra económica”, al tiempo que argumentó que “no es tan grande como dicen en la campaña mundial”, por lo cual destacó que no hay una “ola migratoria”, sino que son “unos miles de venezolanos que, por diversas razones, han creído en que yéndose del país van a vivir mejor”. Es más, les pidió que dejen de “lavar inodoros” en el extranjero y vuelvan a sus hogares.

Sin embargo, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) esos miles son 3 millones, de los cuales unos 2,4 millones de refugiados y migrantes que dejaron las tierras venezolanas y se encuentran en otros países de América Latina y el Caribe, mientras que el resto se ubicó en otras naciones del mundo.

Para obtener estos datos, estas oficinas dependientes del organismo internacional analizaron diferentes estadísticas de autoridades de inmigración y otras fuentes. En ese sentido, lograron precisar que el país que cuenta con mayor cantidad de migrantes es Colombia con algo más de 1 millón, luego viene Perú con más de 500.000; Ecuador con al menos 220.000; Argentina con 130.000; Chile con más de 100.000; Panamá con 94.000 y Brasil con 85.000.

En ese sentido, el representante especial conjunto de ambas agencias para el tema de Venezuela, Eduardo Stein, afirmó que los “países en América Latina y el Caribe han mantenido en gran medida una política elogiable de puertas abiertas a los refugiados y migrantes de Venezuela”, aunque señaló que “su capacidad de recepción está severamente limitada, y se requiere una respuesta más robusta e inmediata de la comunidad internacional si esta generosidad y solidaridad han de continuar”.

Vale destacar que, según la proyección que realizó el Fondo Monetario Internacional en julio, la inflación anual de Venezuela será de hasta 1.000.000%, por lo que argumentó que la crisis económica que vive régimen bolivariano podría incrementar la “ola migratoria” en la región, en especial para las naciones vecinas.

El Intransigente

Compartinos en...

Comentários no Facebook