Lo que hay que saber sobre los retiros voluntarios en la administración pública

Como se venía anunciando el gobierno nacional lanzó hoy por decreto, un plan de retiros en la administración pública. En el caso de Misiones podrán acogerse los que cumplen tareas en dependencias de la Administración Nacional del Poder Ejecutivo y, de los ministerios y los organismos descentralizados e instituciones de la seguridad social con delegación local.

sto es para quienes, desde hace años, vienen cumpliendo actividades y tienen edad suficiente para acogerse al retiro en el Pami, la Anses, la Afip, Senasa, Inta e Inti. En este plan, no están incluidos los integrantes de las fuerzas de seguridad, educación, salud, del servicio exterior o científicos.

Qué pasa en Misiones

Esta medida -como se indicó-, sólo abarca a las dependencias ya citadas y no tendrá, al menos por ahora, ninguna incidencia en los organismos de la administración provincial, tal como lo afirmó de manera categórica el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán. Añadió que “en la provincia de Misiones, aún no se ha avanzado en ninguna medida de esta naturaleza”.

Esto además en referencia a que en “el consenso fiscal prevé que el Estado Nacional financie, con líneas de crédito especiales, programas de retiro y/o jubilación anticipada para empleados públicos provinciales y municipales”.

Detalló que esos programas deberán cumplir con las pautas que establezca el Estado Nacional, las que incluirán capacitaciones e incentivos para la reinserción laboral. Para tener en cuenta Los empleados de la administración pública provincial, en la actualidad y hasta el 30 de junio de 2018, podrán seguir optando por dos modalidades para el retiro de la administración pública. La primera es la moratoria creativa para jubilarse.

Es para todos los empleados públicos -excepto fuerzas de seguridad- que teniendo la edad no dispongan de la cantidad de años de servicio. La segunda opción que se ofrece en Misiones, es la ventana jubilatoria. Esta modalidad permite jubilarse con 60 años las mujeres y 65 años los hombres, con 30 años de aporte y un haber jubilatorio del 75% al 82 por ciento del último haber jubilatorio en actividad, esto es remunerativos y no remunerativos.

fuente: el territorio

Compartinos en...

Comentários no Facebook