Macri anunció que las Fuerzas Armadas darán apoyo logístico en zona de frontera

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, se presentó esta mañana en Campo de Mayo para presentar, frente a los jefes de las Fuerzas Armadas, el nuevo plan de denfesa con el que busca lograr “unas Fuerzas Armadas capaces de enfrentar los desafíos del Siglo XXI”, según afirmó.

Allí, sin dar muchos detalles, se refirió a una serie de cambios que se implementarán en el funcionamiento de las Fuerzas. Entre otras cosas, confirmó lo que hasta hoy eran rumores, que las Fuerzas Armadas participarán de tareas de seguridad interior, brindando apoyo logístico, sobre todo en la zona norte del país.

En un fragmento de su discurso acerca del nuevo rol que deben cumplir las Fuerzas, Macri afirmó que “también es importante que puedan colaborar en la seguridad interior, principalmente brindando apoyo logístico en la zona de frontera. Así como también interviniendo en eventos de carácter estratégico”.

Un debate genuino

El Presidente de la Nación reconoció que si bien la zona geográfica en la que se emplaza nuestro país “es una zona de paz”, no obstante ellos, se debe estar preparados para un mundo “en cambio permanente”.

“Sabemos que es necesario avanzar en un debate genuino y sincero sobre la reforma del sistema de defensa de nuestro país. Un debate que nos permita reflexionar sobre el presente y el futuro de nuestras Fuerzas Armadas”, afirmó Macri en su discurso.

“Los argentinos vivimos en una zona de paz, pero somos parte de ese mundo complejo donde las amenazas, riesgos y desafíos que afectan a los Estados requieren de una articulación eficiente. Necesitamos que nuestras fuerzas sean capaces de enfrentar los desafíos del siglo XXI. Pero tenemos un sistema de defensa desactualizado, producto de años de desinversión y de la falta de una política de largo plazo”, explicó.

Allí también dio cuenta de que “seguimos conservando un despliegue territorial para amenazas antiguas”.

Según explicó el Mandatario nacional, “este proceso de modernización va a iniciarse con una nueva directiva de defensa nacional que destaca la labor de las Fuerzas Armadas de proteger la soberanía y la integridad territorial de nuestro país. Pero además es clave que puedan apoyar nuestra política exterior contribuyendo a nuestra inclusión al mundo con una mayor presencia en misiones de paz, promoviendo la cooperación y sosteniendo nuestra presencia en la Antártida”.

Además afirmó que “estamos promoviendo un instrumento militar, basado principalmente en el accionar conjunto que nos permitirá avanzar hacia la eficacia del funcionamiento de las fuerzas armadas. Por eso es necesario actualizar la doctrina y los planes de carrera militar, en particular para el uso de nuevas Tecnologías”.
En el último tramo de su discurso se refirió de forma directa a “los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas”. Allí reconoció “su compromiso y valentía en la defensa de la Nación”. Y anunció que se trabajará en una “ley de personal militar que les permite realizar su tarea de la mejor forma posible. Y en un sistema de reservas que permita ampliar la capacidad de fuerzas de nuestro país, en caso de que sea necesario”.

También anunció que se mejorará el sistema salarial y el servicio de salud para “los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas”.

Por último, pidió a la sociedad “comprender y aceptar que los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas del Siglo XXI son hombres y mujeres de la democracia”.
Se espera que en los próximos días se den a conocer los detalles de como será este nuevo sistema de defensa. En Misiones, el interés se centra ahora en saber si se hará efectivo el despliegue de tropas del Ejército para dar apoyo logístico en la lucha contra el narcotráfico.

el territorio

Compartinos en...

Comentários no Facebook