Macri apuesta a las exportaciones para que el dólar baje

Mientras la cotización del dólar continúa en ascenso y cerró la jornada en 30,98 pesos, el presidente Mauricio Macri destacó hoy que si la Argentina incrementa sus exportaciones “no va a depender de los dólares de otros”, aunque advirtió que por el momento “habrá que convivir con un tipo de cambio flotante”.

Por factores externos y cuestiones de índole doméstica, la divisa norteamericana volvió a estar marcada por la volatilidad, pese a que hace algunas semanas pareció que el Banco Central había logrado calmar la situación. Ante este panorama, el mandatario subrayó la importancia del yacimiento de Vaca Muerta y estimó que “en pocos años se va a exportar de gas y petróleo más que de trigo y de maíz y soja juntos”.

“Eso va a ser muy importante para la Argentina porque nos va a dar fortaleza, vamos a tener dólares y no vamos a depender de los dólares de otros: nosotros vamos a generar con nuestro trabajo cosas que el mundo nos va a comprar y eso nos va a equilibrar”, señaló el jefe de Estado. Pero, en referencia a la actualidad del billete verde, el líder del PRO aclaró que “mientras tanto se va a tener que convivir con un dólar flotante, como se está conviviendo”.

“En la medida en que bajemos el déficit y necesitemos menos dólares el dólar, va a irse calmando cada vez más. Está todo unido el tema. Igual digamos que ya tenemos un tipo de cambio muy competitivo, cosa que por ahí no teníamos hace un año, así que yo creo que el dólar va a ir moviéndose en forma gradual como se moverá la inflación”, indicó.

El dólar subió hoy a $30,98 promedio y alcanzó así un nuevo máximo histórico, mientras en algunos bancos la divisa superó los $31. El Banco Central indicó que la moneda norteamericana finalizó este jueves a $29,93 para la punta compradora y a $30,98 para la vendedora, lo cual representó un incremento de 17 centavos frente al día anterior.

En entidades financieras como ICBC y Banco Macro, el tipo de cambio cerró a $31,10, al tiempo que en Banco Nación, Supervielle y Ciudad operó a $31. Por su parte, el dólar mayorista también tocó un récord al sumar 24 centavos hasta $30,49. Operadores puntualizaron que el Banco Central realizó intervenciones en el mercado de futuros, aunque aclararon que ello no fue suficiente para frenar la escalada del “billete verde”.

En el segmento de contado, el volumen operado superó al del día anterior al llegar a US$ 501,683 millones. El miércoles, el dólar había trepado a $30,81 en una jornada con un limitado nivel de negocios concretados.

El Intrasigente

Compartinos en...

Comentários no Facebook