Madre de 13 años está anémica e internan a su bebé por malnutrición

Un caso de malnutrición extrema conmueve a la comunidad de San Pedro. Tanto así que movilizó una campaña solidaria por parte de los propios vecinos.

Un bebé de un mes de vida, cuya mamá tiene 13 años, debió ser derivado desde el hospital sampedrino -donde recibió las primeras atenciones- hasta el Samic de Eldorado por presentar bajo peso, mientras que la joven madre tenía un cuadro de anemia.
Se trata de una situación extrema gravedad, no sólo por la corta edad de la madre sino también teniendo en cuenta que en Misiones está vigente el programa Hambre Cero, dependiente del Ministerio de Bienestar Social de la Provincia, que en San Pedro tiene 267 beneficiarios, mientras que en toda la provincia ese número asciende a 10.472.
“Sabemos de que hay un caso grave, hace mucho tiempo no teníamos algo de estas características. Siempre llegábamos antes. Nos estamos poniendo en contacto con Acción Social de allá para ver si la madre y el niño están en el programa y si no lo están, incluirlos”, sostuvo en diálogo con El Territorio Cleto Blohsel, titular de Hambre Cero en Misiones.
Según el parte del Samic de Eldorado, “el niño se internó el 21 de julio en Pediatría con diagnóstico de dermatitis de pañal , deshidratación del recién nacido y fue dado de alta” al día siguiente.

Lo sucedido en la Capital de la Araucaria pone de relieve un problema de varias aristas, todas complejas: pobreza, analfabetismo, embarazo adolescente. Una de las impulsoras en buscar ayuda para la niña, que vive con su padre y hermano, fue una convencional constituyente.

El caso 

El pasado jueves 19 ingresó al hospital de San Pedro una menor de 13 años junto a su hijo de un mes. El motivo por el cual la niña habría acudido al centro de salud es que el pequeño presentaba una herida en el rostro. Ante el examen médico, se detectó que el niño presentaba peso por debajo de lo normal para su mes de vida. En tanto, la madre presentó un cuadro de anemia.
Al no contar San Pedro con médico pediatra, el niño fue derivado al Samic de Eldorado para recibir los tratamientos adecuados ante un posible caso de desnutrición. Según se supo, la adolescente creció  bajo el cuidado de su padre, junto a un hermano. Estos crecieron en medio de la tarefa, en ese entorno quedo embarazada. La menor posee un grado de alfabetización muy bajo. Sumando a las condiciones precarias de la familia, la edad en la que concibió a un hijo, para lo cual de ninguna manera estuvo preparada, derivó en el bajo peso de la criatura.

Este medio conversó con el director del hospital, Souksan Vhiapahat, quien hizo referencia al caso: “Son cosas que se dan porque la madre no cuenta con la información necesaria acerca de alimentación y el entorno los torna las vulnerables. Lo atendimos al nene y notamos que  estaba con 100 gramos menos de lo que corresponde a un mes de vida, la madre anémica, y son casos que necesitan cuidados especiales por lo que lo derivamos a Eldorado”.
El caso sensibilizó a vecinos, quienes llevaron a cabo una campaña solidaria en favor de ambos, recaudando ropas y pañales.

El plan para combatir la desnutrición

Los parámetros de incorporación del programa Hambre Cero son los siguientes: menores de 18 años, mayores de 65 o personas con discapacidad (de cualquier edad) que presenten déficits nutricionales. Se contempla que la ayuda brindada, que en seis años logró recuperar al 90 por ciento de los involucrados (de acuerdo a sus estadísticas), ya no es suficiente a raíz de la inflación y el aumento constante del costo de vida. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación a diciembre de 2015 (los últimos disponibles) se destaca el descenso en la desnutrición crónica en menores de 5 años, que en Misiones pasó del 16,1 por ciento en 2010 (año en que se inició Hambre Cero) a 10,1 por ciento; mientras que el bajo peso se redujo del 3,9 al 2 por ciento en el mismo período.

El Territorio

Compartinos en...

Comentários no Facebook