México avanza en la legalización de la marihuana

Siguiendo los pasos de Uruguay, algunos estados de los Estados Unidos y Canadá, México avanza hacia la legalización del cultivo de marihuana y su consumo recreativo. En el día de ayer a través de un comunicado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación pronunció como inconstitucional la prohibición del consumo de cannabis.

“La Primera Sala sostuvo que el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad permite que las personas mayores de edad decidan —sin interferencia alguna— qué tipo de actividades lúdicas desean realizar y protege todas las acciones necesarias para materializar esa elección”, dice un aparte del escrito.

Es la quinta vez que la Primera Sala de la Suprema Corte decide a favor del libre consumo, con lo que se genera jurisprudencia. Palabras más palabras menos, de ahora en adelante cualquier persona que sea acusada de fumarse un porro o de cultivar la hierba para su consumo, podrá denunciar la inconstitucionalidad del aparte antimarihuana de la Ley de Salud. Y tendrá la razón.

Ahora le corresponde al Congreso cambiar dicha ley. Y aunque pueda tratarse de un largo proceso burocrático, no se avistan nubarrones en las dos Cámaras que lo conforman. Morena, partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, tiene mayoría en ambas. Y éste, junto a sus principales colaboradores, ya se ha mostrado a favor de la legalización.

Sin embargo, el pronunciamiento de la Corte señala que su sentencia no es ilimitada y solo atañe a la marihuana, pues “las afectaciones que provoca la marihuana no justifican una prohibición absoluta de su consumo”. Pero, “sin que eso les permita comercializarla ni utilizar otros estupefacientes o psicotrópicos”.

México, como es bien sabido, es quizá el país más afectado actualmente por el narcotráfico. Sus muertes violentas, horrores y masacres se cuentan por centenas. A pesar de que la marihuana no es de lejos la principal causa de esta violencia, es la cocaína, esta sentencia no solo libera a los adultos que quieran fumar, sino a las autoridades que podrán enfocar sus recursos y pie de fuerza a perseguir a los verdaderos criminales.

El Intransigente

Compartinos en...

Comentários no Facebook