“Músicos por Télam”: un festival para visibilizar los 357 despidos

Bajo la consigna “Músicos por Télam”, agrupaciones musicales y trabajadores de la agencia de noticias realizarán el próximo sábado un festival gratuito para exigir la reincorporación de los 357 empelados despedidos de ese medio estatal. “Hubo una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo, dos reuniones, pero no se llegó a nada”, informó hoy Nahuel Amarilla, trabajador de Télam y cantante de la banda La Perra Que Los Parió.

El festival, convocado por Sipreba, se realizará en Avenida Belgrano al 300 y allí tocará la agrupación liderada por Amarilla así como Willy Crook, Ariel Prat, Club Artístico Libertad, Acorazado Potemkin, Me Darás Mil Hijos, LPQLP, Nagual, Tape Rubin, entre otros invitados sorpresa. Así lo confirmó esta tarde Nahuel Amarilla en diálogo con el ciclo radial Nac & Trop.

Al ser consultado sobre los despidos masivos en la agencia de noticias estatal, la voz de La Perra Que Los Parió detalló: “Históricamente Clarín se ha querido quedar con las cuestiones que maneja Télam”. Acto seguido, sostuvo que “hay medios que tratan de ocultar el vaciamiento en Télam”. “Pero la noticia traspasó el cerco mediático, hay organismos y medios internacionales que han colaborado con nosotros”, enfatizó en el aire de FM La Patriada.

Sobre el festival “Músicos Por Télam”, Amarilla detalló que “es un evento para visibilizar el conflicto”. “Es para toda la familia y va a haber grandes músicos invitados”, sumó en la entrevista concedida este miércoles al periodista Lucho Rombolá. Cabe recordar que el último lunes, a las 16, organismos de Derechos Humanos realizaron un abrazo simbólico a la agencia de noticias,

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y otras organizaciones sociales abrazaron el edificio central de Télam “en repudio a los 357 despidos y al virtual desguace” del medio estatal. En el acto se leyó un duro documento contra la coalición gobernante por los despidos masivos. “Desde la vuelta de la democracia, Télam ha representado la voluntad del Estado argentino de garantizar el acceso plurar y diverso de la información”, rezaba el escrito.

“Télam ha representado la defensa irrestricta de los Derechos Humanos, el acompañamiento a las demandas de género y el tratamiento responsable de los temas más sensibles de la agenda social”, enfatizaba otro tramo de la carta. En ese marco, los organismos de Derechos Humanos advirtieron que las citadas funciones ahora “están en peligro por la conducción del medio estatal en manos de Cambiemos, obedeciendo a dictados del Fondo Monetario Internacional”.

El pasado 12 de julio, el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, debió exponer en la Cámara baja y justificó los 357 despidos al asegurar que durante el Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner el medio “pasó a ser una usina de periodismo a un espacio de militancia partidaria, cuando no de operaciones políticas o privilegios individuales”.

“Frente a este diagnóstico es obligación de las autoridades de Télam producir un reordenamiento profesional que nosotros hemos aprobado, que no sólo protege el interés de todos los argentinos sino que brinda viabilidad a la empresa en los años por venir”, sumó a su explicación el funcionario del oficialismo al referirse al desprendimiento del 40 por ciento del personal de la agencia de noticias estatal.

El Intransigente

Compartinos en...

Comentários no Facebook