Oberá realizó un convenio para recoger, compactar y vender la chatarra de la ciudad

Con aprobación del Concejo Deliberante local, la Capital de Monte llevará adelante un convenio para deshacerse de los residuos sólidos de la ciudad y la vez generar un ingreso para la comuna. El mismo se encuadra en el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, cuyo objetivo es preservar sano el medio ambiente.

Para ello la Municipalidad se comprometió a recolectar y acopiar en un predio la chatarra desechada por los vecinos y la empresa lo debe compactar para luego trasladar a la provincia de Santa Fe para su reciclaje. La empresa abonará mil pesos por cada tonelada de chatarra adquirida al municipio.

El presidente del Concejo Deliberante, Ariel Cháves, explicó a PRIMERA EDICIÓN de qué se trata: “Es un proyecto del Ejecutivo municipal que los concejales vimos con beneplácito, porque será un aporte al cuidado del medio ambiente. Una empresa vendrá a recoger la chatarra y llevársela, pero la comuna tendrá la tarea de recolectar por ejemplo, lavarropas, televisores o cascos viejos de vehículos que la gente deja abandonado, lo llevará a un lugar determinado y de allí se hará cargo la empresa”.

Con respecto al beneficio que esto traerá a la comunidad obereña, Cháves destacó principalmente: “Es una forma de cuidar el medio ambiente, es un beneficio ecológico para nuestra localidad, ya que el económico será mínimo. Es que las comunas no tenemos un lugar dónde depositar este tipo de residuos que son perjudiciales. Por eso, hace más de un año, saqué un proyecto de ordenanza donde pedía que todos aquellos que se dediquen a este tipo de comercio, es decir la compra-venta de chatarra debían tenerlas bajo cubierta, un tinglado por ejemplo, porque en realidad lo que hace la exposición de estos elementos a la intemperie es primero una lluvia ácida y después la acumulación de agua en los hierros retorcidos, esto último termina complicándonos en el verano con las enfermedades vectoriales emergentes. Teniendo en cuenta esto, voy a pedir un informe al Ejecutivo con respecto a los controles a ese tipo de negocios, ya que no han colocado la cubierta que se solicitó, después están los que tiran en las veredas este tipo de elementos, por eso, a partir de que se aprobó esta iniciativa del Ejecutivo, la comuna va a retirar de los lugares donde estén este tipo de elementos y la empresa va a venir a retirar”, explicó Cháves.

primera edicion

Compartinos en...

Comentários no Facebook