Panorama complicado para este semestre

El segundo semestre del año arrancó con un aumento en los combustibles. Ayer los clientes que se acercaron a las estaciones de servicios se encontraron que las naftas valían 5% más (ver Combustibles…). Este es uno de los indicadores que marcarían que el panorama económico para lo que resta del 2018 no sería tan alentador. Tal es así que, economistas adelantaron que se espera que la inflación continúe aumentando, lo que generará mayor pérdida del poder adquisitivo, ya que será difícil que el salario quede alineado con los porcentajes inflacionarios. Esto, sumado a que el dólar también seguiría en alza, más un paquete de ajustes que se evalúa a nivel nacional.
Misiones, por ejemplo, no puede despegarse de la realidad nacional y una de las principales preocupaciones las tienen las pymes, las cuales están luchando día a día para no desaparecer, aunque destacaron que -por lo menos- la asimetría ya no se siente de forma acentuada, a diferencia de meses atrás.
El economista de la Fundación Mediterránea, Gerardo Alonso Schwarz, advirtió que, si bien las metas de inflación que tenía pensado el Gobierno eran difíciles de cumplir, no se preveía que serían tan altas.
“Es un escenario de mucha incertidumbre y cambios, se estima que la inflación -a fin de año- estará más cerca del 30%. Además, los salarios no va a crecer al mismo ritmo y esto implica de una pérdida del poder adquisitivo en los salarios en estos próximos meses”, dijo.
Por su parte, en diálogo con El Territorio, el economista Alejandro Rodríguez  señaló que “se está proyectando para junio un índice de inflación que rondaría el 3%”. En este punto, comparó que -por ejemplo- Brasil tuvo una inflación anualizada de 2,9% en 2017, mientras que la Argentina la tiene en un mes.
En los primeros seis meses del año, la moneda argentina tuvo una devaluación del 50%, por lo cual la licuación del salario real fue importante en los trabajadores.
“Ya nos hemos empobrecido y el empobrecimiento es general porque ya está entre nosotros, pero lo vamos a empezar a sentir mucho más fuerte en los próximos índices, tanto de pobreza o de indigencia”, subrayó.
En consecuencia, indicó que “es posible que en septiembre, cuando se conozcan los datos del primer semestre de este año, seguramente nos vamos a encontrar con números de pobreza e indigencia otra vez más cerca del 30%, va a ser lamentable porque había bajado casi al 25%”.
 
Estanflación en puerta
Uno de los análisis que realizan los economistas y que genera preocupación es la recesión con inflación, que se espera para los próximos meses. Por lo que se estaría ante una estanflación. “Es lo más peligroso”, dijo Rodríguez.
Por lo tanto, de haber una futura estanflación, esto provocaría una mayor caída de salario real. Sumado eso, se debe esperar cómo impactarían los ajustes que el gobierno nacional debe concretar a raíz de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que de no cumplir con ciertos puntos, el acuerdo caería o volvería a revisión.
Los especialistas en la temática estiman que la mayoría de las medidas se tomarían en lo que resta de este año.
En referencia a la divisa estadounidense, Rodríguez adelantó que “me da la sensación de que el dólar seguirá subiendo un poco más, es decir, que le darían unos grados más de libertad, pero no tanto”. De igual manera, apuntó que “en la Argentina hacer previsiones es muy difícil porque todo cambia muy rápido”.
 
Medidas rápidas para Misiones
El presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene, dio un panorama de lo que se estima que sucederá en estos últimos meses del año, además de las situaciones a las que están haciendo frente para subsistir: “Si me guío por las palabras del ministro de Producción, (Dante) Sica, se puede decir que vienen unos meses difíciles y complicados. Él debe conocer mejor que nadie cómo está el panorama”, dijo Haene.
Recordó que se está presionando la reglamentación del artículo 10 de la ley pyme. “Esos días en el acto por el día de las pymes, desde Nación dijeron que para el sector comercio de todas las ciudades de fronteras va a existir la posibilidad de restar de la base imponible para contribuciones patronales, pero esto sería sólo para las ciudades de frontera, por lo que se crearía una asimetría interna”.
Además, la medida se llevaría adelante con el salario de agosto, según estimó. Y dijo que “se pondría en práctica recién los primeros días de septiembre”. Además, detalló que en la provincia son 19 las ciudades de frontera.
A la vez, esbozó que “dicen que sería sólo para comercios y no para industriales, por lo tanto, si todas esas cuestiones no se generalizan,  empieza haber malhumor entre las mismas empresas, por eso es necesario que salga alguna medida urgente”.
Insistió que “la provincia tuvo un poco de suerte porque con la variación del cambio -en parte- la gente dejó de ir a Paraguay y a Brasil, pero son parches que vienen dados, no son cuestiones que surgen de la reglamentación, y esto puede cambiar en cual momento”.
Preocupación en Iguazú
La ciudad brasileña de Foz de Iguazú avanza el proyecto de instalación de comercios libres de impuestos en la frontera, que se conoce en Argentina como Zonas Francas. La situación genera preocupación en los comerciantes de Puerto Iguazú.
Desde la Ciudad de las Cataratas expusieron que esto afectará al comercio local, ya que parte de los consumidores ya compra en la vecina orilla.
Reflotan las exportaciones
Otro panorama será el que tendrán los rubros que exportan, ya que se verán un poco más beneficiados, sobre todo con el dólar en alza.
Al respecto, el economista de la Fundación Mediterránea, Gerardo Alonso Schwarz, enumeró cuáles son las exportaciones que sacarán mejor provecho, sobre todo las regionales.
“Las exportaciones comenzarán a crecer o crecer más de lo que se tenía estimado para este año”, manifestó.
En este punto, detalló que si se tiene en cuenta la estacionalidad, los derivados del tabaco serán uno de los más beneficiados, ya que los datos demuestran que en el segundo semestre hay mayor concentración de exportaciones.
En el caso de la yerba mate, expuso que aproximadamente el 62 por ciento de las exportaciones se hacen en esta época del año.
Mientras, la forestoindustria, el arroz y el té, solamente la mitad de las exportaciones se generan en la segunda mitad del año. “Se verán  beneficiadas, pero no van aprovechar tanto el tipo de cambio”, apuntó.
El turismo también sería uno de los que sacará provecho, según estimó. Añadió que “por un lado, seguro vendrán más extranjeros al país”. A la vez, señaló que “muchos argentinos dejarán de viajar al exterior y recorrerán el país y en Misiones, seguro buscarán conocer otros atractivos como ser la Cruz de Santa Ana, los Saltos del Moconá, aparte de las Cataratas”.
Medidas nacionales para sostener ventas
 
Financiamiento para pymes
 
El ministro de Producción, Dante Sica, adelantó que en los próximos días se lanzará “un paquete de líneas de financiamiento para pequeñas y medianas empresas”, el cual había sido anunciado por el presidente Mauricio Macri en el día internacional de las pymes.
“La semana próxima vamos a anunciar un paquete líneas de financiamiento con bancos provinciales y estamos negociando con los privados líneas que atiendan esta cuestión”, dijo el funcionario.
Señaló que “el dólar está buscando su nivel”. Además, añadió que “debemos monitorear el impacto que tiene esta crisis que hemos vivido y cómo se está estabilizando sobre la micro y tratar de ver cómo acompañamos a los sectores sin dejar de mirar el rumbo en nuestro programa económico”.
Por último, manifestó: “Estamos viendo qué pasa con las pymes y, en especial, las cadenas de pagos”.

Caída de ventas minoristas

 
Según indicaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron junio con una caída de 4,2 por ciento frente a igual mes del año pasado. Además, acumulan una baja anual de 2,8 por ciento en el primer semestre del año.
Por otro lado, señalaron que frente a mayo las ventas crecieron 15,7 por ciento. Se estima que esto sucedió porque en el sexto mes del año se celebra el Día del Padre y comienzan los anticipos de aguinaldo que le inyectaron más liquidez al mercado de consumo.
Sin embargo, la volatilidad del dólar y el deteriorado poder adquisitivo de las familias retrajeron las decisiones de gasto, sobre todo de bienes durables.
En junio de 2017 habían caído 1,4 por ciento, lo que refleja la difícil situación que atraviesa el comercio pyme. En junio de este año, sólo el 24,3 por ciento de los comercios consultados tuvieron alzas anuales en sus ventas.
 
Extienden el Ahora 12
 
El Gobierno anunció ayer la renovación del plan de financiación de compras Ahora 12, con el objetivo de contener la baja del consumo y su impacto en el aparato productivo. De esta manera, el programa se extenderá hasta fin de año.
Asimismo, desde el Ministerio de Producción de la Nación indicaron que se incorpora el rubro lámparas led a Ahora 3 y Ahora 6.
“Las operaciones financiadas con Ahora 12 tuvieron el mejor cuatrimestre (enero-abril) desde que arrancó el programa”, señalaron.
Al tiempo que agregaron que Ahora 12 se consolidó en todo el país. En el ranking por provincias con mayor crecimiento en ventas, Jujuy (+72%) se ubicó por cuarto mes consecutivo en el primer lugar, la siguieron San Juan (+60%) y La Pampa (+60%).
Desde su inicio, en septiembre de 2014, el programa acumula más de 261.000 millones de pesos en ventas y 101 millones de operaciones.
el territorio
Compartinos en...

Comentários no Facebook