Para Pichetto, la absolución de Menem “fue razonable”

Este jueves, el expresidente Carlos Menem fue absuelto por la Cámara Federal de Casación Penal por prescripción en la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, algo que para Miguel Ángel Pichetto “fue razonable”, ya que estaban “agotados todos los planos en el derecho”. De todas maneras, el senador por Río Negro admitió: “Tal vez no sea políticamente correcto”.

El exmandatario fue absuelto por los camaristas Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi, ya que afirmaron que se venció el plazo razonable para la fijación de la pena contra Menem, y otros 10 imputados, para determinar si son culpables o inocentes por el contrabando de 6.500 toneladas de armas a Ecuador y Croacia.

“Mañana voy a leerlo. Tengo una visión de concordar con el fallo, tal vez no sea políticamente correcto. Transcurrieron 23 años y el tribunal es prestigioso. Mahiques es de larga trayectoria. Es un tribunal de prestigio”, resaltó Pichetto, al tiempo que afirmó que el fallo tiene 283 páginas. “Carlos Menem fue absuelto en el tribunal oral y se dijo no tiene responsabilidad penal en la venta de armas a Croacia”, resaltó.

De todas maneras, recordó que “le fijaron la pena a Menem”, pero que “Casación, con buen criterio, después de 23 años, aseguró que están agotados todos los planos en el derecho”, ya que después de tanto tiempo “es inviable”. “El plazo está vencido largamente”, resaltó Pichetto y destacó: “Tuvieron a una persona 23 años sin fallo”.

“Hay un fallo de la Cámara Federal que dice que el principio de inocencia solo se rompe con sentencia judicial firme, esto vale para Menem, Cristina Kirchner y todos”, afirmó el senador y resaltó que “hay que dejar que los jueces y el fiscal investiguen”. En ese sentido, aseguró que no cuenta con “una mirada negativa sobre el poder judicial”.

Por otro lado, también se metió en el enfrentamiento entre Elisa Carrió y el ministro de Justicia y destacó: “Hay que acelerar los procesos y coincido con Germán Garavano, él dijo algo con cierto sentido lógico. En las prisiones preventivas hay mucha discrecionalidad y en estos casos no hay riesgo de fuga”, aunque aclaró: “No comparto la vuelta política de la ex presidenta”.

“Debe haber un mínimo de garantías que siempre hay que defender, no cuando me conviene. Y el debate del oficialismo no me parece conveniente”, afirmó el senador, quien destacó que “el conflicto también lo ejercita el Gobierno”. En tanto, ante la consulta sobre referentes que instan para que el presidente deje su cargo, Pichetto aseguró: “Hay sectores que bordean la periferia y que creen que el caos es bueno. No tengo nada que ver. Entre esos tipos y yo hay algo personal”.

Además, habló sobre el nuevo espacio peronista, que integra junto a Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Juan Schiaretti, y resaltó: “Es un espacio en construcción. Tenemos que encontrar un camino común, Juan Manzur debe sumarse. Estuve en el municipio de San martín, las Pymes de San Martín atraviesan una crisis. Es una Argentina compleja. Uno debe ser prudente y no agitar el fuego”.

“El Gobierno debe tener su presupuesto”, aseguró el senador, aunque aclaró que “el impacto en los trabajadores debe poder ser soportado. Dialogo mucho con Rogelio Frigerio, que hace una muy buena tarea”, al tiempo que destacó que no actúa “como librepensador, por lo que debo dialogar con gobernadores y asegurar gobernabilidad. No hay que bailar en la cubierta del barco que se hunde”.

Es por eso que señaló que “la clase media fue impactada: devaluación, paritarias a la baja y tarifazo. Es un cóctel” y aseveró que “estos sectores, que la pasan mal, votaron a Cambiemos”, por lo que “el Gobierno debería presentar en sociedad un plan”. Para finalizar, ante la consulta sobre los cambios en el equipo económico de Cambiemos, Pichetto sentenció: “Tienen una tendencia a nombrar historiadores económicos, pero debe haber expertise”.

El Intransigente

Compartinos en...

Comentários no Facebook