Patentes digitales: el nuevo avance en el mundo automotriz

En la Argentina y en el Mercosur el lanzamiento de un nuevo diseño de patentes para los automóviles y las motocicletas fue lanzado en abril 2016, aún faltarán algunos años más para que se llenen las 450 millones de combinaciones posibles, mientras tanto en California, Estados Unidos, acaban de presentar unas nuevas matrículas digitales con un panel de tinta electrónica.

Las matrículas, placas o chapas patentes son la identificación de cada vehículo, y este nuevo diseño electrónico permite personalizar con distintos fondos y textos, aunque cabe mencionar que solamente mientras el choche este estacionado. Cuando se encuentre en movimiento únicamente se mostrará la identificación alfanumérica del automóvil.

Las nuevas chapas digitales se bautizaron con el nombre RPlate Pro y pertenecen a la empresa Reviver Auto, quienes habían presentado un prototipo del producto en El Salón del Automóvil Internacional de Norteamérica, también conocido como Salón del Automóvil de Detroit, celebrado a principios de este año. La compañía aclaró que activarán próximamente una aplicación para iOS y Android donde permitirán configurar y personalizar cada patente electrónica. Cabe mencionar que en Estados Unidos los conductores pueden elegir su propia matrícula, siempre y cuando cumplan con siete números y letras como máximo, sin espacios o guiones entre ellas, según el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).

“La matrícula no ha cambiado desde que Henry Ford debutó con el Model T en 1908. Hoy, 110 años después, el cambio finalmente sale a la carretera afirmó Neville Boston, delegado de la empresa Reviver Auto.

Otro punto a favor que tendrá esta identificación con tinta electrónica es que se podrá adjuntar un dispositivo de geolocalización, eso permitirá tener acceso a un servicio de rastreo en tiempo real. Esto ayudará por ejemplo en el caso de un robo o secuestro del auto, donde el usuario podrá activar un modo “emergencia”, el cual notificará y enviará la ubicación al departamento de policía. Por supuesto, la opción funcionará de maravilla si el ladrón no quita la matrícula.

En cuanto a los precios y mantenimientos, el dispositivo con tinta electrónica costará por única vez unos 699 dólares, y una mensualidad de 7 dólares por la conexión de datos móviles que utilizaría el SIM del geo localizador. Pero para la instalación y el GPS no dieron valores.

El estado de California espera que para principios del 2019 ya hayan unos 100 mil autos con estas patentes electrónicas, por otro lado los estados de Arizona, Texas y Florida también planean empezar con pruebas pilotos y ya empezaron a cambiar sus legislaciones.

Por último, muchos especialistas y usuarios se empezaron a cuestionar respecto a la privacidad que tendrán estos terminales, ya que constantemente estarán enviando información a las autoridades, ya sea que tenga activada o no la geolocalización. Si bien el punto a favor es que permitirá un mayor control y de esa manera poder evitar accidentes, la contra es justamente todos los movimientos, horarios, lugares y modos de conducir que podrían ser utilizados para diferentes propósitos.

el territorio

Compartinos en...

Comentários no Facebook