Permanecen prófugos de la Justicia Oscar Thomas y Francisco Valenti

En la causa de los cuadernos de las coimas, quedaron en calidad de prófugos el ex director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Oscar Thomas y Francisco Rubén Valenti, director de Impsa, con domicilio en Mendoza.
Según consignó ayer La Nación, Valenti voló hacia los Emiratos Árabes 48 horas antes de que el juez Claudio Bonadio ordenara su detención y tenía previsto un viaje por Asia y Europa.
La otra novedad judicial de la víspera tiene que ver con Oscar Centeno, el chofer del ex funcionario kirchnerista Roberto Baratta.
El juez federal Claudio Bonadio homologó el acuerdo a través del cual Centeno, el ex chofer del ex secretario de Coordinación del ministerio de Planificación, solicitó ser acogido por el sistema de testigos protegidos.
El juez Bonadio, a su vez, rechazó los pedidos de excarcelación que plantearon empresarios y ex funcionarios, todos detenidos en el marco de la causa que investiga los supuestos pagos de coimas por la obra pública durante el kirchnerismo, añadió Infobae.
En la víspera los detenidos, se abstuvieron de hacer declaraciones. En el apartado de la extensa imputación de 29 páginas que les leyeron a trece de los 36 imputados en la causa,  se señaló que “los recaudadores de la asociación ilícita contaron con la participación de empresarios que pagaron 35.645.000 dólares en un sinnúmero de oportunidades entre 2008 y 2015”.
Para la Justicia, permite “acreditar la permanencia en el tiempo de la organización ilícita”, consignó ayer Clarín.
Es el concepto de los cargos que les leyeron a los acusados por el delito de asociación ilícita -tanto a empresarios como ex funcionarios- entre quienes hay 16 detenidos, 2 prófugos y 18 otros ex funcionarios ya citados a indagatoria.
A su vez, ayer se entregó Juan Carlos de Goycoechea, el empresario que estaba de vacaciones.
Lo mismo que Fabián Ezequiel García Ramón, ex director de Energías Renovables del Ministerio de Planificación, que no había podido ser encontrado por las fuerzas de seguridad.
Goycoechea es el abogado cordobés que presidía la filial local de la española Isolux Corsán. Esa empresa se había quedado con una obra emblemática sospechada de corrupción: la central a carbón de Río Turbio, que llevó a la cárcel a Julio De Vido, según consignó La Nación.

Sobre Valenti
En tanto, el segundo prófugo es el ingeniero Francisco Rubén Valenti que debió dejar su cargo como director suplente en Impsa el 25 de abril de este año, cuando tuvo lugar la asamblea extraordinaria que decidió cómo se reorganizaría la empresa, sin embargo, días más tarde fue confirmado como uno de los miembros del nuevo directorio.
La Policía Federal había allanado su vivienda y secuestró documentación, además de un vehículo, aunque no dieron con el empresario, ya que se encuentra en Asia.

La situación de Thomas
Sobre Thomas, se consignó que fue buscado por la Policía, sin éxito, en tres domicilios de la ciudad de Posadas.
Añaden que las autoridades tienen pocas pistas sobre su paradero, pero estiman que está en el país, porque no registró salidas por Migraciones en los últimos días.
De lo que pudo saber El Territorio, Thomas se encontraría en Buenos Aires hacia donde viajó un abogado de Posadas que acompañará en la representación que estaría a cargo de un letrado de Buenos Aires.

Allanamiento de la EBY
Además, se conoció que la Justicia dispuso en la madrugada del último miércoles el allanamiento de la sede de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en Buenos Aires.
“Lo único que se hizo fue sacar fotografías”, confirmó ayer el director Ejecutivo de la EBY, Martín Goerling. Sostuvo además a este matutino, estando en Posadas, que hasta el momento “la Justicia no requirió ninguna documentación” a la entidad.

La situación de Cristina Fernández

El fiscal Carlos Stornelli confirmó ayer que Cristina Fernández de Kirchner está imputada como la presunta jefa de una asociación ilícita en la causa conocida como “los cuadernos de las coimas” y que el juez Claudio Bonadio tiene “tiene prueba suficiente, sólida y abundante”, sostuvo ayer Clarín.

 

“En los autos del juez (Claudio Bonadio) donde ordena las indagatorias y demás, hay referencias en ese sentido”, contó Stornelli al ser consultado sobre si la ex presidenta era considerada en la causa como la jefa de una asociación ilícita. “Se investiga una asociación ilícita que se dedicaba a robar dinero”, enfatizó el fiscal.

Los presuntos pagos realizados por cada uno de los empresariosDe acuerdo a la denuncia que se investiga, los empresarios pagaron 35.645.000 dólares, desde 2008 hasta 2015.
“Quiénes pagaban” las coimas que investiga la Justicia es el apartado de la extensa imputación de 29 páginas que le leyeron a trece de los 36 imputados en la causa.
Sobre cuánto habría pagado cada empresario, en todos los casos en dólares, se detalla que el empresario Carlos Wagner (ex presidente de la Cámara de la Construcción) habría abonado 1,5 millones.
Armando Losón, presidente de Albanesi Constructora, 4,3 millones; Javier Sánchez, ex gerente general de Iecsa, 8 millones.
También figura Francisco Valenti, industrias Pescarmona, con 2,8 millones de dólares.
De Carlos José Mundin, empresa BTU SA, no se tienen precisiones, como sucede también con Walter Fagyas, ex presidente de Enarsa.
Oscar Thomas, ex director Ejecutivo de Yacyretá, 4 millones.
Jorge Neira, gerente de Electroingeniería y de la misma empresa, Gerardo Luis Ferreyra, en total 11 millones de dólares.
Juan Carlos de Goycochea, de la empresa Isolux, está acusado de entregar 12,8 millones.
En tanto, Claudio Glazman, ex director suplente de Sociedad Latinoamericana de Inversiones SA, es sospechoso de pagar 6,1 millones de dólares.

El Territorio

Compartinos en...

Comentários no Facebook