Por qué al candidato apuñalado en Brasil se lo conoce como el Trump tropical

En plena caravana de campaña electoral en Juiz de Fora en Mina Gerais, el candidato de ultraderecha, Jair Bolsonaro, fue apuñalado y trasladado de urgencia al Hospital. Pero quién es este polémico político que lidera las encuestas, luego de que fuera rechazada la postulación de Lula Da Silva.

“A Jair Bolsonaro, en Estados Unidos se lo conoce como “The Tropical Trump”, es decir, el Trump tropical, porque la verdad que está irrumpiendo en la campaña política del Brasil de forma parecida, obviamente, no son similares”, cuenta en diálogo con El Intransigente, el analista internacional, Luis Rosales, sobre el candidato del Partido Social Liberal (PSL)

Rosales sostiene que el trayecto que realiza el candidato brasileño, se parece al del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no solo por la sorpresa que dio cuando se presentó, sino porque además ganó las elecciones.

“Es uno de los que se llaman outsiders de la política en el mundo, los que llegan desde afuera. Aunque, en realidad, él fue diputado siempre, desde hace muchos años, pero es un outsider en cuanto al sistema político tradicional”, explica el periodista especializado en internacionales sobre el polémico candidato.

El especialista recuerda que Bolsonaro hizo su carrera en el Ejército, donde llegó a ser capitán y luego fue concejal de Río de Janeiro y diputado por el Estado de Río de Janeiro.

Polémico

“Es un hombre de derecha, que reivindica toda la agenda moral de derecha, los aspectos sociales de la extrema derecha. Y en la historia de Brasil tiene posiciones muy controvertidas con la dictadura”, cuenta Rosales.

El candidato es conocido por sus dichos en contra de las mujeres, de los homosexuales, y de militantes de derechos humanos, entre otras. Uno de su más polémicas frases fue cuando le dijo a una legisladora “No te violo porque no lo mereces” o que el error de la dictadura fue haber torturado en lugar de matar.

Por qué va primero

“Lo que ha mandado como señal últimamente es que tendría ideas reformistas en lo económico, pero tiene una característica que lo hace muy apetecible para el electorado brasileño ahora, que es la de no estar manchado en casos de corrupción, que en Brasil todos, absolutamente todos están presos, lo van a estar o están procesados o indagados o mencionados en alguna de las grandes causas de corrupción que explicaron hace un tiempo y que han afectado a todo el sistema político del Brasil”, cuenta el especialista acerca de la popularidad del candidato.

Agresión

Al ser consultado acerca de por qué cree que lo apuñalaron hoy, el especialista afirma que Bolsonaro despierta “muchas pasiones, tanto adhesiones pasionales como odio”. “Puede venir por ahí la cosa. Algunos sectores que se sienten agredidos por su campaña puede haber alguien o puede ser un desequilibrado”.

Rosales cuenta un dato que no es menor, y es que a Bolsonaro es asesorado por Steve Bannon, quien asesoró también a Trump, y que debió irse del entorno del Presidente por su controversia.

“No estoy diciendo que lo provocó, que fue un montaje, pero sí lo van a aprovechar. Si está Bannon a ese episodio lo van a aprovechar como pocas veces lo hemos en una campaña electoral. Eso no te lo ha dicho nadie, ese es el tema central, lo de Steve Bannon”, concluye Rosales.

El Intrasigente

 

Compartinos en...

Comentários no Facebook