“Posadas debía tener una nueva opción en servicios de internet”

El último viernes, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia aprobó la fusión de las empresas Telecom y Cablevisión y exigió a la nueva compañía la cesión de clientes en 28 ciudades a una nueva prestataria del servicio de internet residencial. Esteban Greco, titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), diálogo con El Territorio y explicó la situación de Posadas ante los cambios.

El funcionario nacional destacó que con la nueva regulación se promoverá una mejor oferta de servicios por zonas y un incentivo para acelerar la incorporación de tecnología en las telecomunicaciones.
También destacó que se ofrecerá a los clientes el servicio de cuádruple play (internet, telefonía fija, móvil y televisión por cable) desde julio de 2019 para Misiones por parte de las empresas.
Greco explicó que como conclusión de un análisis de competencia realizado por zonas geográficas desde Defensa de la Competencia, se resolvió intervenir en 28 ciudades del país, dentro de las cuales está Posadas, para que Telecom se desprenda del 9 por ciento de sus clientes a nivel país.
En la capital misionera, el porcentaje llega al 25,7 por ciento y se destaca especialmente en áreas donde sólo hay oferta de Cablevisión o Arnet, que pasaron a ser una sola empresa.
“El análisis que se hizo fue mirar en qué lugares la fusión de estas empresas podía llegar a generar una posición monopólica, ya que va a quedar sólo una red con posibilidad de prestar servicio. En Posadas, si bien existe otro proveedor como Gigared, que ya está instalado, su red no tiene la suficiente apertura como para atender a todos los clientes que estaban ya con el servicio de la red de Telecom. Entonces, consideramos que era necesario que estos clientes de estas zonas puedan tener una opción adicional para no quedarse con una única opción”, explicó Greco.
Según Greco, con la resolución del último viernes, la empresa Universo Net quedó habilitada para comenzar a ofertar sus servicios, así como los clientes de Arnet podrán consultar la opción para realizar el cambio de la compañía.
Por otra parte, extraoficialmente, desde el ámbito empresarial trascendió que deberán pasar al menos algunas semanas más para que las empresas acuerden la difusión de los cambios proyectados por Defensa de la Competencia.
Sobre la introducción de la nueva empresa, Greco acotó: “Adicionalmente con esto hay una cantidad de contratos que prevén darle la posibilidad a Universo Net de desarrollar su propio servicio. El objetivo es que en primer lugar se pueda usar la infraestructura existente de Telecom (Arnet) y sobre esta infraestructura mejorar o hacer un tendido propio de fibra óptica y después pueden ir desarrollando más conexiones”.
Agregó que “la fusión tiene otros beneficios,  ya que incentiva a mejorar la calidad de los servicios. Argentina está muy atrasada en lo que es internet y en lo que es telefonía móvil. Y esta operación puede mejorar los incentivos a la inversión de la empresa como de los competidores, pero requería poner ciertas medidas de restricción para evitar problemas de competencia”.

Tras la resolución llegó una denuncia

Tras aprobar la fusión de las empresas Telecom Argentina y Cablevisión, el titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), Esteban Greco, fue denunciado en la Justicia por presunto incumplimiento de deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles. Según detalló el diario La Nación ayer, la demanda contra el funcionario fue presentada por la abogada Liliana Zabala en el juzgado de Sebastián Casanello, en la causa 12.770/16. Zabala asegura que Greco “ha sido integrante de GPR Economía, consultora especializada en defensa de la competencia y análisis de mercados y en la que asesoró a Telecom, Telefónica y Cablevisión”. Greco integró GPR Economía hasta el 1º de febrero de 2016; 16 días después asumió a cargo de la CNDC. Entre 2009 y 2014, asesoró a las empresas en asuntos vinculados a de defensa de la competencia, posición dominante en mercados y temas regulatorios.

El Territorio

Compartinos en...

Comentários no Facebook