Posadas perderá 132 millones de pesos en dos años por la caída del Fondo de la soja

“Como un balde de agua fría”’, así sintieron los intendentes de Misiones el anuncio del Gobierno nacional de recortar Fondo Solidario de la Soja. La incertidumbre ya era la protagonista en está crisis económica que golpea a todos los pueblos a lo ancho y a lo largo del país, pero ahora crece la preocupación por parte de los alcaldes, ya que aseguran que se tendrán que hacer recortes y mayores ajustes para sobrellevar la situación.

El intendente de Posadas, Joaquín Losada, consignó que la ciudad dejará de percibir 47 millones de pesos en lo que resta de este año y 85 millones durante el 2019, lo que significa 132 millones de pesos. Según indicó la ciudad ya estaba siendo castigada por las asimetrías y ahora se suma la rebaja de este fondo.
Losada admitió que la comuna no está en condiciones de suplir ese monto, por ellos se extremarán las medidas de ajustes. “Se están cuidando los recursos, por ello hubo rebajas en secretarías y direcciones, y en los aumentos que se dieron este año, no se incluyeron los cargos jerárquicos, así se tratará de salir de esta situación”, manifestó.

Así el jefe comunal de la capital provincial explicó que el recorte en el Fondo de la soja golpea las arcas municipales. Para graficar explicó que durante varios años, con el dinero proveniente de este fondo se logró renovar y duplicar el parque vial de la comuna, reemplazar todos los camiones de recolección de residuos, la realización de cientos de cuadras de cordon cuneta, obras de saneamiento y casi todas las obras que se incluyen en el presupuesto participativo, como clubes, playones, plazas, parques y otros espacios de convivencia en los barrios capitalinos.

Losada indicó que este tipo de proyectos, a futuro, se podrían ver resentidos por la caída de estos fondos. “Nosotros no proyectamos nada sin tener la seguridad de que están los fondos necesarios para las obras”, explicó e indicó que “los costos de las obras proyectadas se cubrirá con nuestra plata, lo que demandará un gran esfuerzo”.

Por otra parte criticó la decisión del gobierno nacional de suplantar este fondo solidario que tenía un fin específico, por otro envío de recursos que no tiene asignación exclusiva. “Es contradictorio lo que hacen porque por un lado te piden que no aumentes gastos corrientes, pero por otro reemplazan un fondo que tenía un fin específico, porque esa plata no se podía usar para otra cosa que no sean obra o equipamiento, por otro que no tiene especificaciones y que lo pueden terminar usando en gastos corrientes”, explicó Losada.

Por último, explicó que “lo otro que no se está diciendo es que este año Misiones pierde 650 millones de pesos, pero para el año que viene serán 900 millones de pesos, porque se espera una cosecha récord de soja, lo que elevará el fondo en un 50 por ciento”.

El Territorio

Compartinos en...

Comentários no Facebook