Precios mayoristas subieron 4,7% y suman presión a la inflación

Con la inflación por encima del 19% en los primeros siete meses del año, el gobierno nacional comenzó a sufrir por la posibilidad de superar la meta del 32% pautada con el Fondo Monetario Internacional para todo el año. Este jueves, el Indec difundió otra cifra alarmante en ese sentido: los precios mayoristas tuvieron en julio un alza del 4,7% y acumularon un aumento del 47,1% en un año, lo que suma más presión a la inflación minorista.

Los especialistas en economía suelen señalar que esa cifra (considablemente superior al 3,1% de los precios generales) termina trasladándose a los valores minoristas. En el período comprendido entre enero y julio, el índice de precios internos al por mayor (IPIM) acumuló un alza del 36,5%, mientras los minoristas subieron 19,1%, por lo que es de esperar que el traslado continúe en los próximos meses.

El ajuste de julio fue consecuencia de la suba de 5% en los productos primarios y de 4% en los manufacturados y energía eléctrica. Los manufacturados y energía eléctrica experimentaron un crecimiento del 4%, según la información divulgada por el organismo. Dentro de los productos manufacturados, los precios mayoristas de alimentos y bebidas subieron 2,4% en julio.

Los valores mayoristas de productos refinados del petróleo aumentaron 8,7% en julio; minerales no metálicos, 6,8% y sustancias y productos químicos, 6,7%. Los vehículos automotores, carrocerías y repuestos subieron en julio 3,6% y los productos textiles aumentaron 2,5%.

Cronica

Compartinos en...

Comentários no Facebook