¿Qué es exactamente un déjà vu? ¿Puedes predecir qué pasa cuando lo tienes?

El déjà vu es esa inquietante sensación de haber vivido algo anteriormente. La explicación de este fenómeno van desde recuerdos de vidas pasadas hasta un “fallo” del cerebro. Pero, ¿qué tiene que decir la ciencia sobre este fenómeno?

La Universidad Estatal de Colorado recientemente ha intentado descifrar cómo y por qué las personas sienten una inquietante sensación de premonición, una experiencia comúnmente asociada con el déjà vu o la criptomnesia. Descubrieron que un déjà vu no conduce a una mayor capacidad de prever el siguiente paso en una serie de eventos. Los sentimientos de premonición son una ilusión total, a pesar de que se sienten profundamente reales. Es solo un recuerdo olvidado que regresa sin que sea reconocido como tal.

“Creo que la razón por la cual la gente presenta teorías psíquicas sobre el déjà vu es que estas experiencias son misteriosas y muy subjetivas”, afirma la autora principal, Annel Clreary, psicóloga cognitiva. “Incluso los científicos que no creen en vidas pasadas me susurraron: ‘¿Tienes una explicación de esto?’”.

Para probar esto, los investigadores crearon una serie de entornos virtuales en el popular juego Los Sims. Cada entorno tenía un espacio y una forma diferentes, pero también una temática distinta.

Si a las personas se les mostraba las escenas con chatarra (a y c), que en realidad era una plantilla previamente utilizada para una escena de un jardín (b y d), y que ya habían visto antes, era más probable que informaran una sensación de déjà vu.

“No podemos recordar conscientemente la escena anterior, pero nuestros cerebros reconocen la similitud”, afirma la experta “Esa información surge como la sensación inquietante de que hemos estado allí antes, pero no podemos precisar ni cuándo ni por qué”.

En el último estudio, publicado en la revista Psychological Science, utilizaron estas diferentes escenas en forma de laberinto y pidieron a los participantes que navegaran a su alrededor en un vídeo virtual. A pesar de sentir el déjà vu si habían experimentado la forma de la escena anterior, esta sensación de premonición no fue capaz de ayudarlos a decidir qué dirección tomar para completar la prueba.

De esto, confirmaron que el déjà vu no puede ayudarnos a predecir el futuro, aunque pueda sentirse que sí.

“Mi hipótesis de trabajo es que el déjà vu es una manifestación particular de familiaridad”, afirma la experta. “Tienes familiaridad con una situación en la que sientes que no deberías tenerla, y es por eso que es tan discordante, tan sorprendente”.

fuente: no sabes nada

Compartinos en...

Comentários no Facebook