Senado: volverá el debate por el desafuero de Cristina

Mientras sigue el proceso abierto en la Justicia por las denuncias de corrupción contra la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner, el oficialismo hizo saber que insistirá con el pedido de desafuero de la ex presidenta, pero por el Memorándum con Irán y el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

Así lo confirmó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien ratificó que “ Cambiemos tiene tomada la decisión de pedir el tratamiento de desafuero” por esa causa. El legislador oficialista recordó que “Cristina tiene un solo pedido de desafuero, que es por el tratado de entendimiento con Irán” y que el 30 de noviembre “vence el período para tratarlo” en el Senado.

Pinedo explicó además que el oficialismo ratificará lo acordado en agosto pasado, que fue “pedir el desafuero cuando la decisión de primera instancia esté confirmada” por instancias superiores. “Al no haber apelado la decisión de dicha instancia la defensa de la senadora Kirchner, estamos listos para tratarlo”, agregó.

La novedad volverá a poner en aprietos al bloque justicialista que preside Miguel Pichetto, quien en reiteradas oportunidades señaló que no está de acuerdo con habilitar el desafuero de ningún legislador, mientras no haya condena firme. El senador por Río Negro, uno de los dirigentes presidenciables del justicialismo, aseguró que la postura es avalada por “los gobernadores del peronismo”.

En referencia a la llamada “causa de los cuadernos”, Pichetto señaló que se encuentra en etapa de instrucción y que la investigación puede avanzar sin que haya desafuero. Sin embargo, durante el fin de semana pasado, el gobernador de Salta -también presidenciable de ese espacio-, Juan Manuel Urtubey, se manifestó a favor de avanzar con el desafuero de la ex mandataria, con lo que podría abrirse una grieta interna entre los legisladores del peronismo.

Cronica

Compartinos en...

Comentários no Facebook