Terremoto en Indonesia: al menos 14 muertos y cientos de heridos

(ANSA) – Al menos 14 muertos, centenares de heridos y cuantiosos daños provocó el pasado sábado por la noche un terremoto de 6,4 grados en la escala Richter en la paradisíaca isla turística de Lombok, en Indonesia. El movimiento telúrico pudo sentirse también en la vecina Bali, a unos 40 kilómetros de distancia, a las 5:47 horas locales.

En total unos diez segundos de terror se vivió tras los cuales la gente se volcó a las calles y numerosos turistas en pánico huyeron de los hoteles. Entre las víctimas identificadas hay un turista malayo y el número de muertos y heridos podría aumentar a medida que los socorristas excaven más entre los escombros de las construcciones derrumbadas.

A la primera sacudida, a solo siete kilómetros de profundidad, le siguieron al menos 60 réplicas, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El epicentro se registró a unos 50 kilómetros al noreste de la ciudad de Mataram, en la parte norte de Lombok. “Nuestra principal tarea es ahora la evacuación y el rescate”, dijo Sutopo Purwo Nugroho, uno de los voceros de la Agencia para los desastres naturales de Indonesia, que publicó en redes sociales fotografías de edificios colapsados y calles tapadas por escombros.

En varias localidades afectadas quedó interrumpida la provisión de agua y energía eléctrica con al menos mil edificaciones destruidas. El Parque Nacional del Monte Rinjani, un destino muy popular para los amantes de las caminatas y el trekking, fue cerrado debido a los deslizamientos de tierras. Varios senderos quedaron bloqueados y muchos excursionistas y alpinistas no alcanzaron a abandonar el área, reportó la BBC, citando testimonios recogidos por medios locales.

Indonesia posee una alta intensidad de terremotos porque se encuentra en el llamado “Anillo de Fuego” del Océano Pacífico, en donde se registra el 90% de la actividad sísmica y se encuentran más de la mitad de los volcanes activos sobre el nivel del mar del planeta.

En 2016 un sismo de 6,5 grados en la escala de Richter castigó la costa noreste de la isla de Sumatra causando decenas de muertos y 40 mil desplazados. Un riesgo latente que no amedrenta a los turistas que desde todo el mundo llegan no solamente a la muy famosa Bali, sino también a Lombok y otros destinos cercanos, verdaderos paraísos de playas de arenas blancas, aguas color turquesa y con su barrera coralina aún intacta. En la isla de Lombok, donde ha ocurrido el sismo, se encuentra el volcán Rinjani, el cual ha estado en erupción las últimas horas.

El Intransigente

Compartinos en...

Comentários no Facebook