Trump prepara más sanciones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua

El Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, aseguró en Miami que el gobierno presidido por Donald Trump será cada día más severo con lo que llamó la troika de la tiranía del hemisferio: Cuba, Venezuela y Nicaragua. Entre las medidas que anunció habrá más sanciones económicas tanto para las empresas que realicen transacciones con estos gobiernos, como para los individuos o entidades de estos países, con el fin de que no puedan acceder al sistema financiero internacional.
Sobre Venezuela, Bolton dijo que el presidente Trump firmó el jueves una orden ejecutiva con un nuevo paquete de sanciones “contra las redes que operan en sectores económicos corruptos de Venezuela, con el fin de que se le niegue el acceso a la riqueza robada”. Con este nuevo paquete de medidas se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses negociar con personas y redes corruptas que participan en el sector del oro venezolano.
Al parecer, debido a las sanciones de USA, el gobierno de Venezuela ha dado un giro a sus exportaciones enfocándose ahora en el oro. En el 2018 exportó 23 toneladas de este metal a Turquía, por un valor de 900 millones de dólares. Mientras que la exportación el año pasado fue cero. El gobierno de Trump acusa al régimen de Venezuela de utilizar las ganancias de la explotación de los recursos naturales del país para enriquecerse, financiar actividades ilícitas y patrocinar a agrupaciones criminales.
Los anuncios de Bolton se dieron en la Torre de la Libertad en el centro de Miami. Un lugar simbólico pues fue allí donde llegó la ola de refugiados cubanos en los 60, cuando comenzaron a huir de la dictadura comunista de Fidel Castro.
Sobre Cuba, Bolton se refirió al nuevo presidente, Miguel Díaz Canel, como una simple fachada de la brutal dictadura que continúa encarcelando y torturando a los que se le oponen. Insistió de igual forma sobre el apoyo de los Estados Unidos al pueblo cubano, para que alcancen el cambio a una democracia verdadera.
Así mismo informó que el Departamento de Estado agregó a más de 20 entidades que son o están controladas por los militares y la inteligencia cubana, a la lista de entidades con las que los estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones financieras. “Solo haremos tratos con un gobierno que esté dispuesto a hacer reformas tangibles”, dijo Bolton.
Por último, sobre Nicaragua condenó la violencia y represión del régimen de Daniel Ortega en contra de sus propios ciudadanos, insistiendo en que en ese país se deben realizar unas elecciones libres, justas y anticipadas, y devolver la democracia al pueblo de Nicaragua en el menor tiempo posible.
También aprovechó para celebrar el triunfo de Bolsonaro en Brasil y saludar al nuevo presidente de Colombia Iván Duque. Dijo estar orgulloso de los lazos de hermandad que su gobierno mantiene con sus pares de Argentina, México, Colombia y Brasil.
El discurso, a tan solo cinco días de las elecciones legislativas y de gobernadores, y en un estado tan reñido e importante como la Florida, no deja de provocar suspicacias. Como es bien sabido, la causa de Cuba y el derrocamiento del régimen siempre ha estado presente en el voto de los cubanoamericanos que viven en Miami.

El Intransigente

Compartinos en...

Comentários no Facebook