Un científico argentino ganó un premio que le abre las puertas al Nobel

El físico argentino Juan Martín Maldacena fue galardonado con la Medalla Lorentz por “su innovador trabajo en física teórica en las últimas dos décadas” y una gran contribución a la comprensión de la física cuántica de los agujeros negros, divulgó la Real Academia Neerlandesa de las Artes y las Ciencias.

La mitad de los galardonados con la Medalla que otorga la Academia desde 1925 cada cuatro años -en memoria de Hendrik Antoon Lorentz (1853-1928), considerado padre de la física teórica en los Países Bajos-, resultaron ganadores del Premio Nobel, como su mentor.

El nombre del físico se inscribe en la ciencia como “Conjetura Maldacena”, que propuso “una relación fundamental entre las dos teorías más importantes de la física moderna: la teoría cuántica de campos y la gravedad cuántica”, en 1997.

Nacido en Argentina en 1968, Maldacena comenzó su carrera académica en la Universidad de Buenos Aires y el Instituto Balseiro -Universidad de Cuyo-, en Bariloche. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Princeton, y continuó su investigación en Rutgers y Harvard. Desde 2001 es profesor en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.

fuente: el territorio

Compartinos en...

Comentários no Facebook