Un error humano provocó una fuga de gas en Vaca Muerta

Un error humano provocó la fuga de gas en Vaca Muerta, mientras operarios perforaban en un yacimiento de YPF, según pudo reconstruir El Intransigente. La fuga de gas se conoció ayer, y la compañía informó, en un corto comunicado, que el evento se produjo en momentos en que se intentaba extraer una corona. Pero no se contó todo lo que pasó.

El proceso se descontroló varias horas. “Hasta ayer a las cinco de la tarde no lo podían parar”, dijo a este medio una fuente de la firma. El incidente, que terminó sin heridos, ocurrió cuando estaban sacando una corona, que se utiliza en la perforación. De acuerdo a la información que obtuvo El Intransigente, en ese instante se produjo un desequilibrio en la presión del pozo producto de que el fluido no bajaba a la misma velocidad que ascendía la columna, algo conocido técnicamente como pistoneo.

Finalmente, la empresa pudo contener el problema. Los operarios fueron evacuados. En un comunicado, YPF informó: “Un pozo en perforación sufrió una surgencia de hidrocarburos (afloramiento) durante el proceso de extracción de una corona. Se trazó un perímetro de seguridad y se avanza junto a empresas especializadas para remediar la situación”. Además, la empresa explicó que no hubo ningún herido.

Vaca Muerta es un yacimiento no convencional que puede generar autonomía energética de la Argentina una vez que esté explotado al 100 por ciento. El presidente Mauricio Macri apuesta a la inversión en esa región para reactivar la economía y producir un círculo virtuoso de crecimiento.

Hace semanas, Macri visitó las instalaciones y se mostró junto a Paolo Rocca, CEO de Techint, en una foto que generó polémica porque fue tras la investigación de los cuadernos de la corrupción. Ya estuvo en Neuquén varias veces.

No es la primera vez que hay un incidente en la zona. En julio, se produjo un incendio que dejó heridos. El incendio ocurrió en una pileta separadora. Uno de los trabajadores terminó en terapia intensiva. Por suerte, quedó fuera de peligro.

El Intransigente

Compartinos en...

Comentários no Facebook