Un nuevo medio de filtración podría proporcionar agua potable a millones de personas

Un nuevo proceso desarrollado en la Universidad Carnegie Mellon pronto podría ayudar a proporcionar agua potable a muchas regiones de países en desarrollo: según las Naciones Unidas, 2.100 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable.

“Arena-F” es un nuevo procedimiento de filtración formado por materiales de arena y de plantas fácilmente disponibles en estas regiones, lo que abarataría también los costes.

Arena F

Arena-F usa proteínas de la planta Moringa oleifera, un árbol nativo de la India que crece bien en climas tropicales y subtropicales. Al extraer las proteínas de la semilla y adherirlas a la superficie de las partículas de sílice, el componente principal de la arena, se puede destruir los microorganismos adhiriéndose a las partículas y a la materia orgánica.

Estos contaminantes indeseables pueden luego lavarse, dejando el agua limpia por más tiempo, y la ‘arena F’ lista para su reutilización.

Los coautores Bob Tilton y Tood Przybycien, profesores de Ingeniería Química en Carnegie Mellon, han señalado la mayor ventaja de este nuevo procedimiento:

Es un área donde la complejidad podría llevar al fracaso: cuanto más compleja sea, más formas en que algo podría salir mal (…) la conclusión es que esto respalda la idea de que la tecnología más simple podría ser la mejor.

La ventaja más destacada de esta técnica es que es efectiva tanto en agua dura (agua con altas concentraciones de minerales) como agua blanda. Esto significa que esta técnica tendrá éxito en diferentes regiones con diferentes tipos de condiciones de agua.

Por su parte, la semilla de Moringa se cultiva comúnmente en las faldas del Himalaya en las regiones del norte de la India y en las regiones tropicales y subtropicales donde se usa como hierba medicinal tradicional. Además, es conocida por sus extraordinarias propiedades resistentes a la sequía.

xataka ciencia

 

Compartinos en...

Comentários no Facebook