Una investigación con ratones permite restaurar la audición por vejez

La pérdida de audición por culpa de la vejez afecta a muchas personas, a menudo a causa del desgaste de los receptores sensoriales conocidos como células ciliadas. Nacemos con aproximadamente 15.000 de ellas, pero no se regeneran con el tiempo. Los ruidos fuertes, las infecciones, las toxinas y el propio paso del tiempo los dañan y podemos terminar perdiendo la audición.

Sin embargo, los científicos pueden haber encontrado una manera de regenerarlos. En la revista European Journal of Neuroscience, los investigadores demostraron que pueden volver a hacer crecer las células pilosas en la cóclea de los ratones. Este importante avance fue posible al estudiar cómo las aves pueden volver a hacer crecer estas células. Todos los vertebrados pueden hacerlo, menos los mamíferos.

“Es gracioso, pero los mamíferos son los bichos raros en el reino animal en lo que respecta a la regeneración coclear”, afirma en un comunicado el doctor y coautor del estudio Jingyuan Zhang, de la Universidad de Rochester. “Somos los únicos vertebrados que no podemos hacerlo”.

“El proceso de reparación de la audición es un problema complejo y requiere una serie de eventos celulares”, afirma la doctora Patricia White. “Tienes que regenerar las células ciliadas sensoriales, y estas células tienen que funcionar correctamente con la red necesaria de neuronas. Esta investigación demuestra una vía de señalización que puede activarse por diferentes métodos y podría representar un nuevo enfoque para la regeneración coclear y, en última instancia, la restauración de la audición”.

No Sabes Nada

Compartinos en...

Comentários no Facebook