Usar el móvil en clase reduce el rendimiento del alumno, según nuevo estudio

Los estudiantes rinden menos en los exámenes de fin de trimestre si se les permite el acceso a un dispositivo electrónico, como un teléfono o tableta, para fines no académicos en las clases, según un nuevo estudio publicado en Educational Psychology.

Además, cuando se permitió el uso de dispositivos electrónicos en clase, el rendimiento también fue peor para los estudiantes que no usaron dispositivos, así como para los que sí lo hicieron. Esto sugiere que el uso del teléfono / tableta daña el ambiente de aprendizaje grupal.

Distracciones
Investigadores de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, realizaron un experimento en clase para evaluar si dividir la atención entre los dispositivos electrónicos y el profesor durante la clase afectaba el rendimiento de los estudiantes en pruebas dentro de la clase y un examen de fin de trimestre.

118 estudiantes de psicología cognitiva de la Universidad de Rutgers participaron en el experimento durante un período de su curso. Los portátiles, teléfonos y tabletas fueron prohibidas en la mitad de las clases y permitidas en la otra mitad. Cuando se permitieron los dispositivos, se les pidió a los estudiantes que registraran si los habían utilizado con fines no académicos durante la clase.

El estudio encontró que tener un dispositivo no disminuyó los puntajes de los estudiantes en las pruebas de comprensión dentro de las clases magistrales, pero sí las puntuaciones más bajas en el examen de fin de trimestre al menos en un 5%. Este hallazgo muestra por primera vez que el efecto principal de la atención dividida en el aula es la retención a largo plazo.

Este efecto fue también para toda la clase, aunque algunos no usaran dispositivos electrónicos. Para ayudar a administrar el uso de dispositivos en el aula, los profesores deben explicar a los alumnos el efecto dañino de las distracciones sobre la retención, no solo para ellos, sino para toda la clase.

Xataka Ciencia

Compartinos en...

Comentários no Facebook