Ya se notan bajas en las ventas de combustible, tras la caída del ITC

Tras la caída del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) diferenciado desde principios de este mes y, luego de que el jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Marcos Peña, dijera que “el ITC entró en la reforma tributaria y eso generó la modificación”, las estaciones de servicios de la ciudad capital ya notan bajas en la ventas, pero aseguran que todavía no pueden precisar porcentajes. Y estiman que será una tendencia que, lamentablemente, se mantendrá.

A la vez, se aventuran en alternativas de pagos y descuentos con la intención de atraer a los usuarios y hacer frente a la asimetría con Paraguay, ya que el combustible llega tener una diferencia de unos 10 pesos por litros en la vecina Encarnación.

En un sondeo realizado por El Territorio por diferentes estaciones de servicios que operan en la ciudad, se pudo constatar que ya no se forman las largas filas en los surtidores.

Tal es así que los estacioneros advierten que “los que vienen siguen comprando por el mismo valor que antes, es decir que si antes compraban por 200 pesos ahora también piden por 200 pesos, pero la diferencia es que son menos litros”.

Según detallaron son unos dos litros menos los que se pueden cargar por ese valor. “La gente sigue viniendo, pero menos veces que antes, ahora al parecer se cuidan más o tratan de salir menos, es lo que estimamos”, expusieron los consultados.

Asimismo, comentaron que “muchos vienen y nos preguntan cuando va a bajar el precio y la verdad que no sabemos”. Y agregaron: “Nos dicen que se van a Paraguay, pero que después tienen problemas porque el combustible de allá les arruina el motor, entonces vuelven a comprar acá nomas”.

Descuentos

No obstante y ante esta situación, algunas estaciones se rebuscan y ven la manera de no perder a los clientes. Para esto, ofrecen descuentos con pago en efectivo o algunos beneficios si la persona es socia de la empresa o abonando con débito.
Por ejemplo, la cadena ubicada en la intersección de las calles La Rioja y San Lorenzo ofrece descuentos para quienes cargan más de 500 pesos de combustible en efectivo.

“Si bien no es mucho el descuento, aprovecho la promoción y cargo en efectivo, a veces medio tanque o más para obtener el descuento y no tener que hacer cola para ir hasta el Paraguay”, dijo Abel B., cliente del lugar.

Mientras, en las YPF, por citar otro caso, cargando los miércoles con Visa Macro Débito los clientes tienen un reintegro del 15% y los domingos comprando por cierta cantidad de dinero, te descuentan mil puntos acumulados en la tarjeta de los socios, lo cual equivale a 100 pesos. Yanet Gómez, una cliente, contó que “gasto doce litros cada 140 kilómetros más no menos y acá en la ciudad un poco más, pero con los puntos del Serviclub ahorro, porque se ahorra 100 pesos cada mil puntos; además ahora solo uso el auto para ir a trabajar y después me traslado en colectivo nomas”.

Otra vecina reconoció que prefiere cruzar el puente internacional Roque González de Santa Cruz, y abastecerse del los surtidores paraguayos. “Vemos que día hay menos fila y cruzamos, porque con 900 pesos me muevo quince días y si cargo acá con 1000 me alcanza una semana.

Por Daiana Gómez Brauvano 

Compartinos en...

Comentários no Facebook